analisis de la ley 2027

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015

ANALISIS DE LA LEY (2027) EL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO PÚBLICO EN BOLIVIA

La preocupación del Estado boliviano por la Estabilidad del Funcionario Público, paradójicamente aparece, no en una norma sobre la Función Pública sino en el primer Código Penal que se dio Bolivia, en 1834 cuando prescribía
“Los Funcionarios Públicos no podrán ser privados de sus empleos, sino por delitoque merezca esta pena, y después de haber sido oídos y juzgados“. El nuevo Código Penal (1973) como su texto modificatorio (1997) no incluyeron esta norma.
Sin embargo, en las dos últimas modificaciones a la Constitución Política del Estado (CPE), es una preocupación el buen funcionamiento de la Administración Pública, en base al principio fundamental de:
Que los Funcionarios y Empleados Públicosson Servidores exclusivos de los
intereses de la colectividad y no de parcialidad o partido político alguno La misma Constitución insta a que mediante ley especial se promulgue la Ley (2027) del Estatuto del Funcionario Público, con la recomendación especial de garantizar la carrera administrativa, así como la dignidad y eficacia de la función pública.

1. ANTECEDENTES
La Ley Nº 2027 de 27 deOctubre de 1999, Estatuto del Funcionario Público, en el marco de los preceptos de la Constitución Política del Estado, tiene por objeto regular la relación del Estado con sus servidores públicos, garantizar el desarrollo de la carrera administrativa y asegurar la dignidad, transparencia, eficacia y vocación de servicio a la colectividad en el ejercicio de la función pública, así como la promoción desu eficiente desempeño y productividad.


ÁMBITO DE LA APLICACION
El ámbito de aplicación del presente Estatuto abarca a todos los servidores públicos que presten servicios en relación de dependencia con cualquier entidad del Estado independientemente de la fuente de su remuneración. Igualmente están comprendidos, los servidores públicos que presten servicios en las entidades públicas autónomas,autárquicas y descentralizadas.

2. ESTATUTO DEL FUNCIONARIO PUBLICO (EFP)
¿Por qué una Ley y no un Decreto Reglamentario? Esta interrogante o respuesta al conflicto de competencias que se puede presentar en otras latitudes, no ha tenido margen de discusión en Bolivia, debido a que, del periodo republicano que ha transcurrido nuestra historia, el mayor tiempo lo hemos vivido bajo el accionar degobiernos de facto, en el cual no cabía la intrusa necesidad de cuestionar la competencia que se arrogaba el Poder Ejecutivo de la Nación.
Como consecuencia de este permanente quebranto institucional existe en el actual parlamento boliviano una fuerza instintiva más que científica, que propende, a los efectos de dar mayor grado de certeza y seguridad a la norma, inclinarse por la ley en lugar deldecreto reglamentario autónomo, como correspondería en ese caso. Es decir, el Legislativo pasa por alto la premisa jurídica de que la potestad administrativa del país está a cargo del Poder Ejecutivo, como reza nuestra CPE.
Sin embargo, lo importante y el mérito de este EFP es que con él se trata de normar jurídicamente la relación de los Servidores Públicos con su Administración. Es en estesentido, y pese a sus limitaciones que lo valoramos satisfactoriamente como un aporte efectivo de nuestra incipiente democracia.

3. DESCRIPCION DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO PÚBLICO
Contiene en su Título Preliminar los Principios que lo regirán y que nos permitimos sintetizar:
- Consagra el servicio exclusivo a los intereses de la colectividad,
- Impone la igualdad de oportunidades, sin discriminaciónde ninguna naturaleza
- Establece el reconocimiento al mérito, capacidad e idoneidad para desempeñar cargos públicos.
- Adopta la honestidad y la ética como esenciales en el desempeño del servicio público.
En el Título Primero: describe su objeto y el ámbito de su aplicación En el Objeto:
- Regula la relación del Estado con sus Servidores Públicos. No dice Administración Pública sino Estado, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Ley
  • Analisis de leyes
  • analisis de leyes
  • Analisis ley
  • ANALISIS LEYES
  • analisis ante la ley
  • analisis de la ley
  • Análisis De La Ley De La Nueva Ley De Semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS