Analisis de la ley gral de educacion

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Análisis del documento Ley General de Educación. Reflexión Filosófica:
Todo Individuo tiene derecho a recibir Educación.

1. ¿De qué derecho se habla?

En el Artículo 2o.- Todo individuo tienederecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcanlas disposiciones generales aplicables.

La base del derecho a la educación es un sistema en el que la educación sea gratuita en los lugares donde se imparte, como ejercicio de un derecho y no enfunción de la capacidad de cada uno para costearla. En virtud de la normativa de derechos humanos los gobiernos tienen la obligación de financiar adecuadamente la educación para que los niños y jóvenesno deban pagar por su escolarización ni se les prive de ella por falta de recursos. Los niños y jóvenes no pueden esperar hasta que crezcan y de ahí su derecho prioritario a la educación en lanormativa internacional de derechos humanos. Las consecuencias de negarlas la educación en su período de crecimiento no se pueden reparar retroactivamente.

2. ¿En qué se basa ese derecho?

Articulo2.La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factordeterminante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.

3.¿Qué es lo público?’

Articulo 4º "La educación seconfigura como un servicio público, en la medida que se trata de una prestación pública que explicita una de las funciones del Estado.

El carácter de servicio público de la educación ha sidoexpresamente reconocido por el artículo 4° de la Ley General de Educación, ( Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Es obligación de los mexicanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Gral De Educacion
  • Ley Gral De Educacion Y Art 3
  • analisis leyes educacion
  • Análisis ley orgánica de educación
  • Análisis ley educación venezolana
  • Categorias De Analisis Ley De Educacion
  • Ley Nacional de Educación
  • analisis de la ley fundamental de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS