Análisis ley educación venezolana

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO PORTUGUESA – EXTENSION ACADÉMICA ACARIGUA

INFORME

Participantes:
Damelis Rodríguez
Rosanna Guedez
Yesenia Lucumi
Betty Villanueva
Prof. Shirley Rangel

Noviembre, 2009

Ante la necesidad de conciliación  del sistema educativo a lasnuevas realidades que se viven en Venezuela, al espíritu de la democracia participativa y protagónica que anima a la Constitución que nos rige desde 1.999, el gobierno revolucionario propuso una nueva ley de educación, que fue aprobada en la Asamblea Nacional en el mes de Julio y publicada en Gaceta Oficial el sábado 15 de agosto de 2009, que ha suscitado dos focos de discusión. Uno el de las fuerzaspropulsoras del cambio que de manera seria y responsable expone sus ideas y propuestas y el otro, el de la oposición que cuestiona todo cuanto hace o deje de hacer el gobierno nacional de una manera a veces a priori.
Desde la óptica de la revolución bolivariana la Ley de Educación que se discute en la asamblea Nacional: Tiene como eje transversal  la creación del “ser solidario”; promueve laadecuación de la enseñanza a los parámetros de desarrollo de cara a las nuevas realidades; garantiza la gratuidad de la enseñanza en todas las etapas; establece la educación ambiental en todos los niveles, a la Historia y Geografía de Venezuela, la Educación Física y el deporte se les otorga carácter obligatorio en los contenidos de formación, la educación a los privados de libertad y a losdiscapacitados toma rango de servicio público.
La ley no sólo promueve, sino que garantiza la participación de los ciudadanos y las ciudadanas en el proceso educativo, además obliga a los medios de comunicación social del país, incluir contenidos pedagógicos en su programación, prohíbe la propaganda que incite al odio y  la propaganda política y partidista en las escuelas, excepto en las universidades.De acuerdo con lo establecido en la ley se pueden extraer ciertos artículos para establecer las principales características, dichos artículos son los siguientes:
Educación como derecho humano fundamental
Artículo 2. La Educación es un derecho humano fundamental, como tal es inalienable y toda persona debe recibirla como parte esencial de su existencia social. Es un deber fundamental de lasociedad, que se realiza en forma democrática y obligatoria desde el maternal hasta el nivel medio diversificado y profesional. Es un servicio público que el Estado asume como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, como instrumento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
Artículo 3. Está fundamentada en el respeto a todas las corrientesdel pensamiento con la finalidad de desarrollar plenamente la personalidad y el potencial creativo de cada ser humano en una sociedad democrática, basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria de los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.
Artículo 4. ElEstado con la participación de la familia y la sociedad en su conjunto, promoverá el proceso de educación de la ciudadanía, en forma global, integral, permanente, como función social, como sociedad pedagógica, de acuerdo a los principios establecidos en la Constitución y en la Ley. Desarrollará y estimulará la realización de programas y cursos especiales de formación todos los miembros de lafamilia y de la comunidad para la orientación y educación preescolar, especial y básica usando medios formales, no formales y extra escolares.
Artículo 5. La educación tiene como fines: Formar ciudadanos, en una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado donde se consolidan los valores de la libertad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico de la educacion venezolana
  • Analisis Critico de la Educación Venezolana
  • analisis leyes educacion
  • Análisis ley orgánica de educación
  • analisis de la ley fundamental de educacion
  • Categorias De Analisis Ley De Educacion
  • Ley Nacional de Educación
  • Análisis De La Ley Orgánica De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS