Analisis de la obra "la metamorfosis"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: VIDAL FLORES JOSÉ CARLOS

PROFESORA: NELLY MUJICA

TRABAJO: FICHA LITERARIA DE LA OBRA:
“LA METAMORFOSIS”

GRADO: 5º SECCIÓN: “A”

COLEGIO: “PERUANO SUIZO”


DEDICATORIA: Dedico este trabajo a mis padres ya que gracias a ellos pude realizar esta ficha porque me apoyaron económicamente ysocialmente.

INTRODUCCIÓN: La metamorfosis, sin lugar a dudas la novela más conocida, la obra erudita de Franz Kafka
El autor decía que un libro ha de ser como un hacha que rompa el frío hielo que tenemos en nuestro interior. Así pues, es ésta una de las fábulas más turbadoras que nos ha dejado la literatura universal, que nos habla de la incomprensión de un modo hiperbólico.
Pero hay un hechomuy importante que es necesario tener en cuenta: no es posible analizar a Gregorio sin Kafka. Gregorio Samsa es la vía de escape que tenía Kafka para mostrarnos todos sus miedos y sus inquietudes, las frustraciones del autor, y éstas únicamente tenían salida frente a la pluma. El personaje, envuelto en su caparazón de insecto, ve como todo su entorno se le vuelve hostil, como la hipocresía y elaislamiento van siendo las dos únicas cosas que va recibiendo en su ambiente, sobre todo en el ambiente familiar. Pero la metamorfosis no es solo la suya, la metamorfosis es la que sucede a su alrededor, su propia familia se muta en seres crueles e insensibles. El padre, la madre y la hermana son insectos.
Un detalle muy significativo que refleja muy bien la humildad de Kafka es el ver como lodescribe todo, hasta el mínimo detalle, pero en cambio, en ningún momento, nos dice de que tipo de insecto de trata, lo único que el quiere es transmitir la repugnancia que da a la vista de su familia, lo único que quiere describir es cuanto de horroroso y diferente al resto de la sociedad es Gregorio.
Ya hemos visto pues que la identificación que Kafka busca con el insecto no es tanto física comopsicológica. Lo que él quiere es centrarse en la contemplación interna del proceso de metamorfosis. Es precisamente este objetivo el que hace que Franz Kafka, cuando se entera de que la editorial ha encargado a Ottomar Starke la ilustración de la portada de la novela, escriba inmediatamente al editor, Kurt Wolff, para que no acepte un dibujo del insecto, en caso de que esto fuera lo que el ilustradortuviera en mente.
La editorial respetó los deseos de Kafka y Starke representó al padre, todavía en bata y desolado con las manos tapándose la cara. Lo fundamental, por tanto, para Kafka era transmitir al lector un estado psicológico e intelectual, no una imagen real y física de un insecto.
I. DATOS DE LA OBRA

1.1. Contexto histórico cultural:
 La época en la que se publicó la obraes en 1915 y es un fiel reflejo de las crisis económicas y sociales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se ve cuando debido a la incapacidad de Gregorio se ven obligados a buscar trabajo los tres, e incluso alquilando habitaciones a huéspedes tienen problemas para salir adelante. También se ve en la imagen social que se tenía en esa época de los viajantes comerciales, como secomenta en la obra.
1.2. Biografía del autor:
Franz Kafka
(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron suadhesión al sionismo.
Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó...
tracking img