Análisis de la obra “la metamorfosis”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la obra “La Metamorfosis”

La metamorfosis trata sobre Gregorio Samsa un viajante de comercio, que una mañana despierta sin saber lo que le ha ocurrido se ha convertido en un animal alparecer es un escarabajo, ve sus innumerables patas que se agitan sin cesar, la prominencia de su vientre oscuro, siente la dura caparazón de su espalda. No es un sueño, su habitación es la misma desiempre, los cuadros también indudablemente aquello es la realidad.

Esta historia traslada a un mundo real, fantástico, cruel, lleno de dependencia e ingratitud que tiene el ser humano a alguienque dio todo por los demás y cuando ya no es útil es condenado a la espantosa soledad, al aislamiento, incomunicado al margen de la vida familiar, que vive la desolación el abandono que duele y hacedaño.

Un tema importante dentro del relato de Kafka es la autoridad, su relación con la familia, la dependencia de los padres, la carga que genera la hermana, la autoridad del padre que representauna figura agresiva hacia Gregorio que pesa sobre él al dejar toda la responsabilidad económica de la familia, al punto de que debía soportar su trabajo sobre todo para pagar las deudas que su padrehabía contraído. Luego de la transformación de Gregorio, la autoridad del padre se impone en forma más contundente y agresiva, lo amenaza, lo persigue, intenta golpearlo, aplastarlo, hasta quefinalmente lo hiere incrustándole una manzana en la espalda, la figura de la madre, es muy pasiva incapaz de tomar una desecación, la hermana en quien Gregorio-insecto al principio se apoya por su amabilidady afecto cambio bruscamente a un odio provocado por la impotencia y la desconsideración para su hermano.

CONCLUSIÓN

Para Kafka el ser humano se encuentra sometido a fuerzas extrañas que nopuede comprender ni dominar y que parecen dirigir su existencia o determinar su destino en el mundo real que lo rodea. El hombre en general, esta en una lucha constante con la sociedad que lo rodea,...
tracking img