La cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ervezaLa Cerveza: beneficios nutricionales
Toda dieta saludable lo primero que nos prohibe es el consumo de alcohol, especialmente cerveza. Un estudio que se presentará en el II Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) demuestra los beneficios del consumo moderado de cerveza.
La cerveza es una bebida fermentada, de baja graduaciónalcohólica (4º-5º), con unas características específicas en su composición que la diferencian del resto de bebidas y le confieren un especial interés nutritivo. Elaborada a partir de ingredientes naturales -agua, cebada malteada y lúpulo-, tiene un bajo contenido calórico (45 kcal/100 ml) y más de 2.000 compuestos y nutrientes como vitaminas del Grupo B (especialmente ácido fólico), fibra, minerales(silicio, potasio, magnesio, calcio y poco sodio) y otros compuestos que podrían interaccionar con la salud.
El consumo moderado de bebidas fermentadas puede formar parte de una alimentación saludable como la dieta mediterránea , por las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas. Por este motivo la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria(SENC), incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable las bebidas fermentadas (cerveza, vino o sidra) de forma opcional y moderada.
Entre los principales beneficios del consumo moderado de cerveza están:
Salud cardiovascular: diversas investigaciones han demostrado que el consumo moderado de cerveza podría aumentar de forma significativa los niveles decolesterolHDL y participar en laprotección del organismo frente a enfermedades cardiovasculares. Según los expertos, el riesgo de sufrir un infarto es entre un 40% y un 50% más bajo en aquellas personas que beben alcohol de forma moderada que en las que el cuyo consumo es cero. Algunos efectos observados como el aumento de la concentración sérica de HDL colesterol, la reducción del fibrinógeno y la disminución de la capacidad y velocidadde oxidación de las partículas del LDL colesterol, se atribuyen al etanol contenido en estas bebidas fermentadas. Además, otros efectos como la reducción de la concentración de las moléculas de adhesión linfocitarias y monocitarias que retrasan la aparición y desarrollo de la arteriosclerosis se podría deber al contenido no alcohólico de estas bebidas, principalmente a los polifenoles.
Cervezaysaludósea: estudios científicos nacionales han sugerido que la ingesta moderada de bebidas con bajo contenido alcohólico podría estar relacionada con un efecto beneficioso sobre lasaludósea. De hecho, la cerveza contiene silicio -un mineral que promueve la densidad mineral ósea y evita la pérdida de hueso- y fitoestrógenos naturales, que podrían estar asociados a la mejora de los síntomas de lamenopausia y la prevención de la osteoporosis.
Cerveza y saludneuronal: numerosos estudios apuntan que el consumo moderado de cerveza podría ser tenido en cuenta en los hábitos dietéticos de la población como un posible factor protector contra enfermedades degenerativas, puesto que el silicio contenido en la cerveza, podría llegar a reducir la biodisponibilidad de los metales tóxicos que provocanestas enfermedades.
Fuente: http://www.nutricion.pro/10-03-2010/bebidas/beneficios-del-consumo-moderado-de-cerveza

Proceso tecnológico de la elaboración de la cerveza
La cerveza es una bebida alcohólica muy antigua, desarrollada por los pueblos de los imperios mesopotámicos y por los egipcios, resultado de fermentar los cereales germinados en agua, en presencia de levadura.
Aunque existen enel mercado cervezas de trigo, mijo y arroz, la más habitual es la obtenida a partir de la fermentación de la cebada.

Una vez embebida de agua, la cebada se deja germinar a fin de que el almidón se convierta en azúcar soluble. Una vez conseguido este proceso, se seca y se tuesta más o menos, según se quiera obtener una cerveza pálida, dorada o negra.

Para conseguir ese paladar amargo que...
tracking img