Analisis de la organizacion mundial de comercio (analisis 2010)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO
(OMG)

Dentro de los anales históricos y económico del contorno mundial, que antecediera a la aparición de la OMC, existía el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade), también contemplado como el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, el cual tuvo su creación en el año de 1947 en La Habana, como respuesta al periodo de proteccionismo, de devaluacionescompetitivas y controles de capitales del periodo de entreguerras, que se considera fue uno de los factores que llevó a la Segunda Guerra Mundial.}
Tras la adopción de la Smoot-Hawley Tariff Act en Estados Unidos, el cual provoco un incrementó en los aranceles estadounidenses de entre el 38%-52%, los socios comerciales de los EU le impusieron a éste restricciones comerciales a forma derepresalia. Lo cual provocó un efecto dominó, y por el cual los flujos comerciales se desviarian a otros países, por lo cual se habrían de tomar posteriormente, en revelacion a esto, varias medidas proteccionistas, y a su vez medidas de represalia adicionales a las ya aplicadas.
Lo cual provoco en el devenir del termino belico, que los líderes políticos mundiales buscaran el establecimiento de una seriede organizaciones internacionales que redujeran la posibilidad de que se repitiera de nuevo el conflicto. Las cuales, en su posición de organizaciones de antesala internacional, fueran creadas para controlar las relaciones internacionales y monetarias, como lo son la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Monetario Internacional (FeMI), además de la Organización Internacional delComercio (OIC), la cual se haría cargo del control de las relaciones comerciales Internacionales.
Se consideró que un aumento del comercio incrementaría las rentas reales y que la garantía de un acceso no discriminatorio a los mercados internacionales reduciría la posibilidad de conflictos políticos o que las disputas comerciales pudieran crearlos.
El GATT fue el resultado de conversaciones entre 23países (12 países industrializados y 11 en desarrollo), que tuvieron lugar en paralelo a las conversaciones para la creación del OIC. Las negociaciones que tuvieron lugar en La Habana, en 1947, no dieron sus frutos debido a la reticencia del Congreso de los Estados Unidos en ratificar el acuerdo. Aunque finalmente, el GATT fue el único resultado de los acuerdos, y éste impulsó la reducción dearanceles entre los Estados miembros.
Es a partir de aquí y en lo consecuente, y de acuerdo con el funcionamiento típico de los tratados, que se sucedieron una serie de rondas de negociación que iban cambiando o añadiendo determinados aspectos al GATT. Como lo fue lo sucedido en 1962, cuando se firmó el Multifibre Agreement, el cual derogaba determinadas restricciones cuantitativas en el sectortextil de la aplicación de las reducciones arancelarias, con lo cual en estos sectores no se aplicarían dichas reducciones. Entre 1973 y 1979 se habría de celebrar la Ronda de Tokio. La Ronda de Uruguay (1986-1993) fue uno de los momentos más importantes dentro de las negociaciones comerciales, obteniendo como resultado la reintegración del sector agrícola y textil e introducción nuevas disciplinasen el sector servicios y de Propiedad Intelectual, así como la creación de la OMC.
Así pues, la OMC fue creada el 1 de enero de 1995, sustituyendo al GATT, en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde aún mantiene su sede, debido a que carecía de una estructura institucional, se decidió crear la OMC para suplir estas deficiencias.
En un breve análisis, se puede contemplar que la Organización Mundial delComercio es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. De lo cual, su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible. Con lo cual se tiene bien contemplado que el propósito y objetivo primordial de la OMC, el cual está abocado al cumplimiento de los...
tracking img