Analisis de la pelicula 1420, la aventura de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto





E.E.T. Nº 2 “Pbro. José Ma. Colombo”
Gualeguaychú – Entre Ríos. Argentina.
Profesorado de Nivel Inicial, Primario y Secundario en Educación Tecnológica



Asignatura: Sistema educativo

Título del trabajo práctico: 1420, la aventura de educar

Profesor: Chesini, Graciela

Apellido y nombre del alumno: Makarewiez, E. Nicolás

Año lectivo: 2013

Fecha de entrega:25/06/13


































E.E.T. Nº 2 “Pbro. José Ma. Colombo”
Gualeguaychú – Entre Ríos. Argentina.
Profesorado de Nivel Inicial, Primario y Secundario en Educación Tecnológica


MEDIACION

TRABAJO PRÁCTICO N ° 1



Consignas generales:

1) Identificar tres momentosen los que se hacen referencia de porque traer maestros norteamericanos al país

2) Nombrar tres maestras norteamericanas y señalar características y actuaciones delas mismas

3) ¿Cómo creen que se sintieron las maestras en nuestras tierras?

4) ¿Cuál es el legado que dejaron en la época?

5) ¿Qué pasaría si hoy se trajeran maestras extranjeras a educar? Ensayen alguna hipótesisDesarrollo:


1) En toda la película hace referencia del porque vinieron maestras Norteamérica a educar nuestro país. Paso a explicar tres de estos casos:
El primero, Durante la primera mitad del siglo XIX, al tiempo que se establecían los sistemas nacionales de enseñanza primaria aumenta la corriente de viajantes en el exterior. El propósito de estasvisitas era observar las escuelas extranjeras para ver que se podía tomar de ellas y trasplantarlo al sistema educativo propio. Uno de los viajantes que recolectaban datos por el mundo era Horace Mann, Padre de la Educación en los Estados Unidos de Norte América. Sarmiento sentía una gran admiración por el sistema fundado en Boston por Horace Mann.
En 1865 Sarmiento comenzó a diseñar un sistemaeducativo, proponiendo una educación primaria laica, común y obligatoria. Fue así como de la mano de Mary Peadoby de Mann, este empezó a dar forma a sus proyectos ayudado por Mary Peabody que recluto a las primeras maestras que llegaron a nuestro país.
El segundo, Las docentes estadounidenses fueron atraídas a educar en Argentina por los salarios, que en un principio eran altos, la falta detrabajo en algunos estados norteamericanos, la expectativa de encontrar marido o el afán de aventura se combinaron con la verdadera vocación que estas maestras y maestros tenían por la educación popular.
Y acá el tercer momento en donde hace referencia de porque traer maestras que venían a la Argentina. Según lo exigía Sarmiento, Mary Mann y Kate Dogget, activistas en pro del sufragio femenino enChicago, tuvieron que seleccionar a las maestras que venían a la Argentina que debían tener muy buen estado físico porque según Sarmiento "para dar ejemplo a nuestras criollas, tan acostumbradas a estar inmóviles, asistidas por sus servidumbres, debían ser jóvenes con experiencia, de buena familia, excelentes modales y aspecto agradable.


2) Clara Gillies
Llegó a la Argentina en 1883 y esemismo año fue destinada a San Juan. Nacida en Saint Louis, estaba divorciada y las crónicas de la época la describen como “rubia, vigorosa y enérgica”. Fue vicedirectora de Mary Graham y ambas consolidaron el prestigio de la Escuela Normal. Después de tres años, en 1887 fue trasladada a Rosario donde asumió la dirección de la Escuela Normal y ese casó. Murió en 1932 y está enterrada en el CementerioInglés de Rosario.

Clara Jeannette Armstrong
Tenía 34 años cuando llegó a la Argentina. Era docente desde los 15 años. Había nacido en West Alden, Nueva Cork, en 1847. Cuando en 1877 se enteró de la convocatoria de la Argentina, enseñaba en la Escuela Normal de Winona, Minnesota.
Luego de los cuatro meses de entrenamiento en Paraná, viajó dos semanas en diligencia hasta su primer destino:...
tracking img