analisis de la pelicula 1973

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013

DEPRESION EN ADOLECENTES EMBARAZADAS

El objetivo de esta investigación fue determinar los diferentes niveles de depresión en adolescentes embarazadas, dependiendo de la edad en la que se embarazaron y del apoyo recibido de sus familiares y amigos. La muestra que se estudio fue en 100 mujeres, 50de las cuales eran menores de 18 años y se encontraban embarazadas, mientras que las 50restantes eran mayores de edad en el mismo estado, a quienes se aplicó un instrumento diseñado. Los resultados indican qué aquellas adolescentes que no tenían una relación de pareja desarrollaron depresiones con sintomatología grave, esto se relacionó con agresión física y verbal, desempleo y falta de dinero. Por último, la mayoría de las mujeres que contaban con apoyo materno tendían a desarrollardepresión leve.
El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta al organismo, estado de ánimo y manera de pensar y creer la realidad. Además, altera el ciclo normal de sueño-vigilia y la alimentación, así como el sentido de autovalía y autoestima. La depresión afecta a cada persona de una manera diferente en cuanto a la severidad, intensidad y duración de la sintomatología. A su vez, el fenómeno dela adolescencia se define como el conjunto de características propias, experiencias, cambios y problemas comunes como los anatómicos y fisiológicos en la pubertad.
Al estudiar la depresión en adolescentes, se encuentra relacionada con la ansiedad ya que ambas se presentan conjuntamente en todos los casos. En esta edad, existe más preocupación por la opinión de la sociedad que por lo que opinanlos padres.
El estado de ánimo depresivo comprende una visión devaluada de sí mismo que matiza las representaciones, las actividades y los estados afectivos del adolescente. Por lo general, lo anterior se acompaña de crisis de llanto, impresión de tristeza en general y, sobre todo, cambios de humor.
El número de mujeres que sufren de depresión grave y distimia es el doble que el de los hombres.Esta proporción de dos a uno no depende de factores raciales, culturales o económicos. Los cambios hormonales, tales como la secreción de estrógenos y progesterona, parecen tener un efecto importante en el estado de ánimo de las mujeres.
Para muchas mujeres el embarazo puede ser una etapa muy positiva, mientras que para otras puede significar una etapa de angustia y depresión. SegúnPolaino-Lorente (1995), 10% de las mujeres embarazadas sufren de depresión, especialmente entre la sexta y décima semanas del embarazo y durante el tercer trimestre, cuando el cuerpo se prepara para el parto y el nacimiento del bebé. Se estima que la mitad de las mujeres que sufren de depresión durante el embarazo desarrollan depresión posparto, pero este número se reduce a menos del 2% si se efectúa untratamiento psicoterapéutico adecuado durante dicho periodo.
Los factores causantes de la depresión en el embarazo pueden ser diversos, y entre ellos se incluyen los cambios hormonales, los antecedentes personales o familiares de depresión, los problemas de pareja, las complicaciones del embarazo y las situaciones estresantes.
El embarazo en las adolescentes se ha convertido en una seria preocupaciónpara varios sectores sociales desde hace treinta años; en cuanto a la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables y las implicancias del aborto; en lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares.
La cifras se han ido incrementando considerablemente hasta hoy. Debido al período de vulnerabilidad característico de laadolescencia, resulta fácil comprender que las adolescentes que se embarazan necesitan de apoyo, comprensión y ayuda, ya que se encuentran más sensibles, vulnerables, inseguras y desvalorizadas que cualquier otra mujer adolescente.
Para comprender la vivencia del embarazo de una adolescente se debe tener en cuenta que los cambios psicológicos presentes están condicionados por su historia de vida, relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película Mean Streets (1973)
  • Análisis De La Película La Nuit Americaine (1973)
  • Ensayo Pelicula 1973
  • Analisis historico 1973
  • Análisis de películas
  • Analisis de la pelicula
  • analisis pelicula
  • Análisis de la pelicula los otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS