Analisis de la pelicula el encierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA MORAL

El libro titulado “Teología Moral Fundamental”, de José Román Flecha Andrés expone en su capítulo primero (introducción) los siguientes elementos que nos ayudan acomprender la naturaleza y necesidad del estudio de la Moral desde la Teología:
• El modernismo fue el parteaguas para echar de lado a la Ontología y dar paso y centralidad a la Antropología. Desdeentonces hasta nuestros días ha prevalecido la pérdida del vínculo esencial entre la verdad, el bien, la belleza, y en consecuencia, la libertad y la dignidad humana que se hace visible en la “tristeperplejidad de un hombre que ha menudo ya no sabe quién es y adónde va” (VS 84). A pesar de este triste panorama, hoy día hombres y mujeres se preguntan sobre el bien y sobre el mal, sobre lo que sedebe y lo que no se debe hacer.
• Antes de acercarnos a la naturaleza de la Moral debemos saber qué cosa no es. Lo moral no es lo “ilegal” ya que una conducta respaldada por leyes puede ser percibidacomo inmoral por los miembros de una comunidad. La conducta Moral también debe ser deslindada de lo “religioso” pues un comportamiento Moral intachable parece prescindir con frecuencia de todareferencia religiosa. Por otra parte, lo Moral tampoco coincide con el comportamiento declarado aceptable por un “decisión mayoritaria”, expresa o tácita, de la sociedad o de un determinado grupo. Lo Moralse refiere, en consecuencia, a la realización de la misma humanidad. Es bueno el comportamiento que lleve al hombre a ser verdaderamente hombre.
• Antes de tratar sobre la Teología Moral podemos daruna definición de cuño antropocéntrico sobre la moral: “La Moral es la ciencia de lo que el hombre debe ser en función de lo que ya es” (Sertillanges). En esta definición se subraya el aspectocientífico, tensional (comportamiento responsable) y el carácter personal de toda Moral. Ahora bien, la Teología Moral puede comprenderse como la reflexión de la concretez de las costumbres de unos hombres...
tracking img