Analisis de la planta de tilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
SEDE DE VERAGUAS
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ANALISIS DE
“LA PLANTA DEL TILO”

PROFESOR:
ALFREDO REYES

PREPARADO POR:
MODESTO URRIOLA 9- 728- 2239

I SEMESTRE

2010

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 3

DESCRIPCIÓN………………………………………………………………………... 4

ORIGEN………………………………………………………………………………..4

ESPECIES DE TILOS……………………………………………………………….. 5

CARACTERISTICA DEL TILO……………………………………………………… 6

CULTIVO Y FLORACIÓN…………………………………………………………… 6

USO DEL TILO……………………………………………………………………….. 7

USOS Y USOS EXTERNOS…………………………………………………… 7 Y 8

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………… 13

ANEXOS……………………………………………………………………………. 14

CURIOSIDADES……………………………………………………………………..15BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….16

INTRODUCCIÓN

En este trabajo sobre la planta del tilo se dará a conocer la descripción de esta planta, origen, especie, característica, comercialización y uso de este cultivo.
La vida moderna es totalmente antinatural. Nos relacionados con nuestro entorno a través de las revistas, los periódicos, la televisión, internet, o cualquier otro medio que nosaísla e impide un conocimiento cercano y real de nuestro mundo.
Es realmente sorprendente que los más jóvenes, por lo menos muchos de ellos, conocen muchos árboles y plantas sólo a través de documentales o en encuentros aislados y casi exóticos en los que han visitado algún parque o el pueblo de sus abuelos. Así es la vida de la gente de ciudad hoy día.

DESCRIPCIÓN
Tilo o Tilia: Árbol de lafamilia de las malváceas (anteriormente clasificados en su propia familia, las tiliáceas), nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. El nombre común de la planta Crataegus monogyna
El tilo es un hermoso y estético árbol, en ocasiones plantado como especie ornamental en parques y paseos, zonas repobladas, o dando realce en las inmediaciones de monumentos, ejemplo de la especie Tiliacordata, un árbol que puede alcanzar los 40 metros de altura.
Es un árbol caducifolio, generalmente de buen porte y copa ensanchada, con un denso follaje de grandes hojas cordiformes (acorazonadas), pecioladas y vellosas, intensamente verdes por ambas caras, aunque más claras y pubescentes por el envés. En las axilas de las hojas nacen entre junio y julio inflorescencias pentámeras, agrupadas enpequeñas cimas con un largo pedúnculo. Su fruto es un aquenio velloso y globuloso.
El tilo crece en Europa, Asia y América. Se agrupan en unos 50 géneros, mayormente extendidos por regiones tropicales, sea en forma aislada, en bosques de tilos o bordeando las lindes de los bosques caducifolios. Sin embargo, el género Tilia (alrededor de unas 50 especies), crece excepcionalmente en regiones frías yhúmedas del hemisferio norte; en Rusia, por ejemplo, forma grandes extensiones forestales. Son grandes árboles muy ramificados, pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura, con hojas cordiformes acuminadas y flores agrupadas en cimas de 2-7 flores (Tilia platyphyllos) o de 4-15 flores (Tilia cordato), con el eje de la inflorescencia presentando uno bráctea membranosa. Fruto en cápsulas. Pequeñaindehiscente.
El tilo antes dicho es un árbol caducifolio de buen porte, con abundante follaje, dando sombra impenetrable y fresca. En ocasiones es plantado como especie ornamental en parques y plazas. Sus hojas son cordiformes (acorazonadas), pecioladas e intensamente verdes. Tienen sabor herbáceo algo aromático, agradable, y sueltan cierto mucilago parecido al de las malvas. En las axilas de las hojasnacen en primavera inflorescencias pentámeras, agrupadas en pequeñas cimas con un largo pedúnculo, las que despiden un suave aroma. El fruto es velloso, ovoidal, y muestra cinco costillas longitudinales en resalto, es seco en la madurez, y no se abre jamás.
ORIGEN
Árboles espontáneos en la mayor parte de Europa y Asia menor, formando parte de bosques caducifolios, como por ejemplo, en Rusia,...
tracking img