Analisis de la psicologia del testimonio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE LA PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO

Al hablar sobre la psicología del testimonio se aborda tanto al testigo como al testimonio, sobre aquello que se argumenta.
Este concepto se construye a través del entendimiento de una construcción distinta de la realidad por parte de cada observador de los hechos y eso constituye un elemento fundamental para aterrizar todo testimonio y evaluar sufidelidad y credibilidad.
Cuando se inicio la psicología del testimonio, se podía entender como la psicología de lo que se sabe y de lo que se piensa, colocando a la sinceridad como punto central.
Los errores en los testimonios son comunes, en donde se han desarrollado metodologías y técnicas para saber detectar cuando un testimonio presenta errores y cuando se acerca a una construcción de larealidad más fidedigna. Errores tales como la aptitud para testimoniar, la acción de las leyes del olvido en el recuerdo, por lo tanto la influencia del juez o interrogador son factores importantes para tomar en cuenta en un hecho determinado.
Los pilares más importantes en que esta sustentada la psicología del testimonio son la fidelidad y credibilidad en el testimonio, sin perder de vista altestigo y los factores urbanos, orgánicos y cognitivos que están dándole el matiz a todo testimonio como producto, y ponemos un sello personal en aquello en lo que mas nos pareció interesante del asunto.
En la reconstrucción de los hechos el método mas adecuado es la técnica narrativa para luego pasar a un estilo interrogativo, ya que aparte de que el sujeto reconstruya los hechos, se explore másdetalladamente lo que sucedió. Es importante la influencia de la semántica en el interrogatorio por parte de quien entrevista.
El tiempo en que se toma la declaración es un factor fundamental, ya que permite que existan menos alteraciones por el paso del tiempo entre el almacenamiento de la información y la recuperación.
El peritaje del psicólogo forense también se debe centrar en el trabajotestimonial, en donde debe valorar las condiciones en que un testigo puede estar seguro de lo que relata, el grado de acuerdo o concordancia de sus distintas declaraciones y la información sobre los sesgos de respuestas, en donde lo no verbal se vuelve fundamental.
En la evaluación final es importante tomar en cuenta los siguientes factores:
1. la intensidad con que ha sido pronunciado cada unode los criterios en la entrevista.
2. el número de detalles que aparecen en la declaración.
3. la capacidad de la persona que declara, (evaluar su edad).
4. las características del suceso,(su grado de complejidad).
A partir de ellos se puede dictaminar que tanto es creíble o no un testimonio.
El problema del testimonio debe ser analizado y reconstruido sobre la marcha, para poder permitir unamayor ciencia en este asunto, de lo contrario sería caminar a ciegas y juzgar lo que construyen o destruyen otros.

Se utilizan las teorías psicoanalíticas, sistémicas, cognitiva y guestaltica. También se puede abordar esta problemática a través de la cámara Gessell.
El abuso sexual es difícil de probar por su falta de materialidad y generalmente esta generado en la base misma de la familia,y responde a características particulares de como se va dando la relación entre victima y victimario. Son familias con características disfuncionales.
Se pude decir que se origina el trauma por la incapacidad e inmadurez psicofisiologia del niño para procesar psicológicamente estos hechos, siendo victima total y absoluta.
La psicología forense se vale de psicodiagnosticos para evaluar laveracidad de estos testimonios. Se utilizan test proyectivos y gráficos y el Rorschach.

ABUSO SEXUAL

Tanto las mujeres como los hombres son victimas de abuso sexual. Los hombres son los perpetradores de casi todos los casos de violencia sexual, donde las victimas son en unos 26% menores de 18 años.
El ataque sexual incluye abuso sexual infantil, violación, acoso sexual, incesto, en la cual...
tracking img