Analisis de la realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS

[pic]

UNIDAD I: INTRODUCCION

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

PROFR. BULMARO BACASEGUA CAMPOS

GRUPO: C21 INGENIERIA INDUSTRIAL

EQUIPO:

BERNAL LEYVA JOSELINE

CASTILLO SOTO EDMAN MERCEDES

COTA SERRANO OMAR ARMANDO

FELIX MACHADO JESUS ARIEL

LOS MOCHIS SIN., A 01 DE MARZO DEL AÑO 2011

INDICE

UNIDAD I. INTRODUCCION

•Desarrollo histórico de la formación social mexicana………. 3

• Ciencia de la conducta, concepto y definición………………….4

• Sociología, concepto y definición………………………………………6

• Antropología, concepto y definición………………………………….8

• Ciencia política, concepto y definición…………………………….10

• Psicología, concepto y definición………………………………………10

• Estructurasocial………………………………………………………………..12

• Sociedad y Estado……………………………………………………………..12

• Situación económico social en México……………………………..12

• Clases sociales…………………………………………………………………..13

• Estratificación y movilidad social………………………………..…..15

• El Neoliberalismo……………………………………………………………….18

Desarrollo Histórico de la Formación Social Mexicana

La formación del estado mexicano fue un proceso lento eincompleto. No fue logrado de una manera definitiva durante el periodo concluido en 1867. El triunfo liberal de 1867 y la restauración de la república no llevó este proceso a su culminación, como lo demostraron los conflictos constitucionales y políticos de la década siguiente. Sin embargo, México había sobrevivido a una serie de profundas crisis poscoloniales y había mantenido no solamente susoberanía como estado independiente, sino también su integridad territorial interna.

La inestabilidad política del periodo desde 1821 hasta 1867 se debió en gran parte a los problemas financieros que ningún régimen, cualquiera que fuese su orientación ideológica podía resolver. En muchos aspectos, México continuaba siendo un país rico y con gran potencialidad pero con un Estado nacional desprovistode los recursos que pudieran fortalecerlo. Tenía hombres de talento y originalidad, pero poca experiencia del sistema republicano representativo. Sin embargo, no se pudieron evitar la subversión de la constitución de 1857 ni la construcción de la dictadura.

La formación del régimen porfirista resultó no de la debilidad de las instituciones, aunque recién formadas, ni tampoco de la ausencia dehombres de talento y de ambición política, sino del deseo insaciable del General Díaz desde el triunfo republicano de 1867 de apoderarse del poder. Durante el periodo entre la independencia y la consolidación del régimen porfirista, la política estuvo más abierta que en los periodos anterior y posterior. Además, la debilidad del estado --- y la división de la autoridad entre muchos centros depoder--- hizo posible una mayor presión popular a varios niveles. Por esta razón, la política no fue únicamente una lucha entre facciones o personalidades de la elite. Al contrario, las acciones de grupos sociales más allá de la elite podían retrasar o frustrar la realización de los objetivos de los gobernantes.

Al adaptar los proyectos a la gente, estamos hablando de conocer las necesidades que sonmás urgentes en la sociedad, existen varios proyectos que están basados en encuesta, donde a partir de estas encuestas se crean estrategias para su creación y se eche a andar. La sociedad actual es tan variable que se debe de encontrar la realidad de la situación el cual beneficie a todos, lo mismo pasa con la salud y educación, a continuación hablo sobre estos puntos.

La descentralización delos servicios médicos y educativos ha permitido avanzar en la lucha contra la marginación y la pobreza. La planeación de las acciones estatales, aunada a la decisión de dejar en manos de los gobiernos estatales y municipales el manejo de los recursos, ha permitido atender las necesidades de la población más desprotegida. Sin embargo, hasta ahora sigue habiendo deficiencias...
tracking img