Analisis de la realidad peruana (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis de la Nación Peruana – “La República Criolla”
Un Vistazo al Liberalismo...

Causas de la independencia de Hispanoamérica, la llegada de una ideología de origen europeo denominada liberalismo.
Características principales de la vida independiente en América Latina:
• Aparición de ideologías que antes era patrimonio religioso;
✓ En el siglo XIX serían elliberalismo
✓ En el XX, serían el socialismo
¿Qué es liberalismo?
Termino Ambiguo, para referirnos a los defensores del libre mercado ó
Ideología que va más allá que posiciones económicos y políticas.
El liberalismo ilustrado.-
Originado en Francia (siglo XVIII), Rousseau uno de sus creadores, entre otros filósofos franceses, originando la Revolución francesa (1789)gracias a sus ideas.
Orígenes del Liberalismo.-
I. Destruir la concepción religiosa de la vida.
II. Borrar la idea de una comunicación de Dios con el hombre, de una revelación.
III. Instituirían un nuevo derecho, una nueva moral, una nueva política, que no tendría nada que ver con la teología. Entonces “el cielo bajaría ala tierra”.
Características económicas.-
• En economía,al considerar que las antiguas corporaciones (gremios, cabildos, etc.…) eran “ilegítimas” e irracionales, el liberalismo sumió en el absoluto desamparo y desprotección a los trabajadores, así como la nueva concepción liberal de la propiedad acabó privando a los campesinos de sus tierras comunales.
• La creencia en que “la mano invisible” del mercado corregiría las distorsiones de unaeconomía sin restricciones probó (y sigue probando) ser ineficaz.
• La economía de mercado desenfrenadamente libre, si bien pudo ser eficaz para producir riqueza en determinados momentos, demostró su injusticia al concentrarla en pocas manos y sumir en la pobreza(pauperismo) a las masas trabajadoras.

La Revolución Económica Liberal en la Hispanoamérica del siglo XIX
✓ Conjunto demedidas que podríamos llamar ilustrado o liberal.
✓ Todas las reformas propuestas giraban alrededor de un eje: el tránsito del abastecimiento a la los llamados resguardos), donde podían obtener lo necesario para sobrevivir
✓ Se trataba de imponer la nueva cultura... una moral nueva, la occidental. La culminación vendrían cuando, en pleno siglo XIX, se instaura, falsamente, el engaño delparlamentarismo, como única forma posible de gobierno democrático
Características Sociopolíticas.-
• El liberalismo afirma la libertad humana por sí misma, sin sujeción a la verdad, ley natural o a Dios.
• Considera a la sociedad como un conjunto autónomo de personas, las cuales deben emanciparse q cualquier vinculo con los demás.
• Sostiene que el fin de la políticaes asegurar la expresión libre de la “voluntad popular”, a través de sus representantes.
• Aborrecimiento de las tradiciones particulares de cada pueblo, con el planteamiento de la uniformidad.
Características Culturales.-
• La antropología liberal imagina al hombre como un sujeto despojado de pasado (tradición) y de futuro (trascendencia) cuya existencia sólo encuentrasentido en base a dos mitos:
i. El Mito del “Aquí y Ahora”: Los hombres deben, por tanto, actuar en consecuencia y buscar estas soluciones sea cual sea el precio. Este Mito sería la base de ideologías totalitarias posteriores: comunismo y fascismo.
ii. El Mito del Progreso Indefinido: Basado en la ingenua confianza en que el hombre –ayudado solamente por su razón-alcanzaría etapas cada vez mayores de desarrollo. Así, terminando con la marginación y persecución de personas e instituciones como la Iglesia Católica.

El Liberalismo en el Perú (siglo XIX)
A diferencia de otros países latinoamericanos, en el Perú la entrada violenta del liberalismo no se daría con tanta fuerza ni provocaría grandes guerras civiles ni persecuciones religiosas.
Pero este liberalismo...
tracking img