Analisis de la subcultura musica electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencias internas

Personalidad
Para analizar la personalidad de la subcultura, utilizamos la teoría de los rasgos debido a que es la que más objetiva y específica.

• Innovatividad del consumidor.

Normalmente se asocia a la música electrónica con las nuevas tendencias y tecnologías.
Los datos recabados de las encuestas, en cierta medida pueden darnos una idea deque este grupo posee un alto grado de innovatividad. Esto se puede ver reflejado en las tendencias de la moda, en algunas de las motivaciones y sensaciones que la música les produce, etc.

• Susceptibilidad del consumidor a las influencias interpersonales.

Las encuestas reflejan que gran parte de los individuos se acercan a la música electrónica a través de los amigos y el entornosocial en que se mueven, siendo la música una consecuencia de este tipo de relaciones y no la causa de surgimiento de estos grupos. Esto indicaría que en términos generales, poseen un alto grado de susceptibilidad a las influencias de otras personas.

• Materialismo del consumidor

La relación con el mundo de la moda y las nuevas tendencias, sumado al alto grado de susceptibilidad haciael grupo, convergen en un alto grado de materialismo. Esto consumidores valoran la adquisición y presunción de las posesiones como medio para obtener el éxito, aceptación y felicidad.

• Personalidad cognoscitiva

Este grupo, a diferencia de otros que pretenden alejarse del “sistema”, es una subcultura aceptado y apoyada por los medios de comunicación, los cuales sirven dereferencia a la hora de decidir qué consumir. En este sentido, son lo medios de comunicación los que proveen de información a los compradores. Este tipo de información de carácter periférica, emocional y sugestiva disminuye la necesidad cognoscitiva del consumidor.

• Etnocentrismo del consumidor.

En el plano estrictamente musical es notable el alto grado de localismo que existe. Los Dj’snacionales cuentan con el apoyo del segmento.
Sin embargo, el comportamiento de compra de los consumidores refleja lo contrario. Nuevamente podemos atribuir esto a la relación que existe entre las nuevas tendencias y tecnologías asociadas a este subgrupo con los productos extranjeros.

Autoimagen

A partir de las encuestas podemos observar la tendencia de consumo de marcas costosas yreconocidas. Esto indica que el grupo busca los atributos que este tipo de marcas les proporcionan: exclusividad y posicionamiento socioeconómico.

Extienden su auto imagen a través del consumo de productos afines a los cualidades que buscan.
Podemos ver en las encuestas que: los boliches, la ropa, las actividades y los programas de TV. Simbolizan todas estas cualidades.Motivaciones

Los motivos que movilizan el consumo de este grupo son de carácter positivo, ya que funcionan como medio de acercamiento hacia el objetivo (aceptación en el grupo)
De carácter psicológico, ya que nacen de una necesidad adquirida a través de la cultura; en la interrelación con otros.
Y, de carácter emocional debido a que la forma de actuar es de índole personal y subjetiva. Laropa, los lugares a los que salen, los productos que consumen, no nacen de un análisis objetivo costo-beneficio, sino de una respuesta a las reglas del grupo.

De lo anterior inferimos que el surgimiento de estas motivaciones es de carácter ambiental y emocional. En ambos casos nos referimos a necesidades latentes que, dentro del grupo y a través de los medios, se convierten en estímulos.Percepción

Esta subcultura posee expectativas y motivaciones propias que determinan su percepción debido a que la selección perceptual está determinada por lo que uno desea y espera ver.

A la hora de elegir un producto este grupo percibe estética por sobre la funcionalidad, espera ver productos innovadores, exclusivos, a la moda.
Los estímulos que no están de acuerdo con estas...
tracking img