Introduccion al conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
El inicio de la Psicología Experimental

Planteamiento del tema:
En el presente trabajo presentaré mis resultados de una investigación acerca de los acontecimientos que rodearon alsurgimiento de la Psicología Experimental; cuáles fueron, según mi opinión, los temas que abordaron en su mayoría los precursores de esta ciencia. Así mismo, cómo impactaron éstos en el desarrollo de laPsicología como ciencia.

Investigación y Argumentación:
La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía.Platón y Aristóteles afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio. Dichas cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica comotal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpohumano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que losindividuos tienen del mundo.
Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a travésde los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden.
Aparte de esta herencia filosófica, el campo que más hacontribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. El fisiólogo alemán Johannes Müllerintentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos, pero los primeros representantes auténticos de la psicología experimental...
tracking img