Analisis de las 5 fuerzas comida rápida bolivia

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
ANALISIS CON EL MODELOS DE LAS 5 FUERZAS:
AMBIENTE ESPECIFICO DE LA COMIDA RAPIDA

1.- Rivalidad Competitiva.- La rivalidad competitiva en el ambiente específico de la Comida Rápida es MEDIA por las siguientes razones:

a) Cantidad de competidores.- Existe una alta cantidad de competidores en el mercado de la Comida rápida, De acuerdo con el portal digital de Fundaempresa, unas 943empresas paceñas, entre restaurantes, bares, salones de té y servicios de cathering están registradas en el rubro de “hotelería y restaurante” pero un paseo por las calles de La Paz nos muestra que esa cifra esta lejos de la real.
Existen muchos negocios de comida rápida como ser puestos ambulantes de hamburguesas y hot dogs
b) Agresividad de competidores en el mercado.- La agresividad en elmercado es media; no se tiene mucha publicidad en los medios de comunicación (pero existe), cada empresa de comida rápida tiene sus promociones pero no llaman la atención de nuevos clientes, se nota un precio justo respecto a la calidad del producto, la diferenciación del producto es la estrategia usada por las empresas de comida rápida para atraer nuevos clientes. como ser en locales de comida rápidaque se especializan en platos típicos. Sillpichs y La Quinta que ofertan platos de distintas regiones para un almuerzo más completo con las ventajas de la comida rápida.

2.- Amenaza de ingreso de nuevos competidores Directos.- la amenaza del ingreso de nuevos competidores directos es MEDIO-BAJA por las siguientes razones:

a) Existencia de demanda.- La demanda en Bolivia y el mundo esalta, debido a nuestro estilo de vida y por la necesidad que tenemos de ingerir alimentos nos vemos obligados a buscar alimentos que nos den toda la energía que necesitamos para realizar a cabo todas nuestras actividades, además por la falta de tiempo buscamos una atención rápida para cumplir nuestras obligaciones.
b) Barreras de Ingreso al sector.- Las barreras de ingreso al mercado de comidarápida son altas por las siguientes razones:
- Inversión.- La Barrera de inversión es medio, se requiere para: las instalaciones, sueldos para el personal, capacitación del personal, instrumentos para la preparación y venta del producto, publicidad para darse a conocer al mercado, se requiere como una inversión de entre Bs 500mil hasta Bs 1millonpero nada que no se pueda cubrir.
-Legales.- La barrera legal es media, por que se debe conseguir los permisos necesarios para el funcionamiento del local: Fotocopia del Testimonio de Constitución de la empresa obtenido en Fundempresa. Certificación acústica otorgada por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO).Para locales que utilizan una superficie mayor a 150 metros cuadrados: certificación de instalacioneseléctricas en el local otorgado por la Sociedad de Ingenieros. Carnet de Manipulador de Alimentos. En caso de locales alquilados, contrato o carta del propietario aceptando el funcionamiento del negocio. Además de una inspección sorpresa para comprobar que el establecimiento cumpla las leyes de salubridad y servicio, obligación de emitir una nota fiscal o factura.
- Políticas.- La barreraPolítica es alta, por la siempre existente amenaza que el gobierno de turno lance una bomba política que pueda reducir el número de consumidores y clientes, como hizo en los últimos años sobre las hormonas de crecimiento para pollos que promueven la homosexualidad en las personas que las consumen.
Además de la amenaza que el gobierno trate de alguna forma desprestigiar a tu negocio, o en caso que seexpanda al extranjero tratar de expropiarla.
- Culturales.- La Barrera Cultural es Media-Alta En Bolivia existen sectores que prefieren la comida tradicional como ser: Sajta, Locro, Pique a lo macho, caldos, fricase, chicharrón, sillpancho, entre otros, que no tienen la intención de cambiar por alguna comida rápida. el rechazo no es a su sabor; el rechazo está en la mentalidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS 5 FUERZAS COMIDAS RAPIDAS
  • Analisis Sector Comidas Rapidas
  • Analisis de porter: las 5 fuerzas
  • Análisis de las 5 fuerzas de Porter
  • Ejemplo analisis 5 fuerzas
  • Análisis de las 5 fuerzas de Porter
  • ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER
  • Analisis de porter de las 5 fuerzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS