Analisis de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Psicología de las masas y análisis del yo*

En esta lectura, Freud analiza porqué las sociedades se mantienen unidas, abordando los conceptos de libido e identificación. La gente permanece unida por lazos de amor inhibidos en su fin, sublimado, y porque han elegido el mismo líder como ideal del yo, se identificaron con él y por tanto se han identificado entre sí.

La psicología individualdesde un principio es una psicología social, pues en la vida anímica individual aparece siempre integrado el otro como modelo, objeto, auxiliar o enemigo. En psicología no sólo estudiamos fenómenos narcisistas, sino también fenómenos sociales, que pudieran ser los vínculos que formamos interpersonalmente.
Hablando de psicología social o de las masas, diríamos que esta ve al individuo como partede un grande grupo, un pueblo, una raza, de una institución, o como integrante de una multitud organizada en forma de masa, durante cierto lapso y para determinado fin.
Por otro lado, una parte de la psicología social, estudia la formación y el funcionamiento de los grandes grupos, desde la perspectiva de sus conductas y de los procesos psíquicos aferentes.
Se ha tratado de explicar losfenómenos de la masa, ósea de los grandes grupos, a partir de un instinto, que es de tipo social, el cual no se explica por si solo, sino que tenemos que considerarlo desde la posibilidad de que dicho instinto social no es un instinto primario e irreductible, y que su origen debe ser buscado en grupos de menor dimensión, como lo es la familia.
El rasgo fundamental que caracteriza a las masas, es laindiferenciación de los individuos que la componen .
*Le Bon y su descripción del alma de las masas:
La psicología de las masas se pregunta ¿qué es una masa?, ¿por qué medios puede ejercer tanta influencia en cada individuo?, ¿en qué consiste esa influencia, es decir, cómo modifica al sujeto?
Para Le Bon, por el hecho de integrar una masa, los individuos adquieren una especie de alma colectivaque, a pesar de sus diferencias individuales, los hace obrar, sentir y pensar de manera distinta a como lo harán de manera individual. La personalidad individual desaparece y cada individuo empieza a actuar a partir de una fuerza inconsciente de tipo social o colectivo. Queda así al descubierto una base inconsciente común, nivelándose todas las diferencias. Le Bon explica este fenómeno de masas portres factores:
-Liberación Instintiva: Nos dice que en la masa, el individuo puede liberar su instintividad refugiándose en el anonimato y evitando su responsabilidad. Entendemos que esto no es un fenómeno nuevo sino una mera exteriorización de una tendencia del inconsciente individual.
-Contagio Mental: En una multitud todo acto y sentimiento es contagioso, lo que para Le Bon explica lahomogeneidad de la masa. Este contagio no es más que una consecuencia del tercer factor.
-La sugestionabilidad: El individuo cae en un estado similar a la de la fascinación hipnótica, donde su voluntad queda abolida quedando a merced del hipnotizador.
Lo que este autor propone, es que el contagio mental proviene de la sugestionabilidad, y esta a su vez de una influencia hipnótica de incierto origen.Le Bon compara la masa con los hombres primitivos y los niños, encontrando elementos en común: la masa es impulsiva, voluble y excitable, se deja llevar casi siempre por el inconsciente, es muy influenciable y crédula, y va rápidamente a los extremos porque reacciona sólo a estímulos muy intensos. Para influir sobre ella no nos sirve el argumento lógico sino la repetición y la presentación deimágenes llamativas. La masa no busca la verdad sino la ilusión, y cree en el mágico poder de las palabras.
Le Bon también dice que la masa necesita un jefe por su sed de obedecer, jefe que debe tener ciertas cualidades: mucha fe para poder hacer surgirla también en la multitud, una voluntad potente para imponerse, etc. Le Bon pone en los jefes una cualidad llamada “prestigio”, o poder de...
tracking img