Fluidoterapia en animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD NACIONAL
-------------------------------------------------
MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE MEDICINA
VETERINARIA

Fluidoterapia

Alumnos: Simón Mendizábal Jáuregui
Gregorio Mesías Laos
Christopher Piedra Castro
Roger Ponce Campos

Curso: Anatomía quirúrgica y cirugía veterinaria

Profesor responsable: M.V. Alfredo Delgado Castro

- 2010 -

ÍNDICE

Introducción 3

Contenido temñatico 4

Volumen, distribución y composición de líquidos corporales 4

Movimiento de agua entre compartimientos 5

Soluciones utilizadas en la Fluidoterapia 7

Indicaciones de la Fluidoterapia 12

Mecanismos reguladores de la homeostasis 16

Fluidoterapia en equinos 18

Fluidoterapiaen vacas 20

Complicaciones de la Fluidoterapia 21

Bibliografía 22







INTRODUCCIÓN

La fluidoterapia es una de las medidas terapéuticas más importante y más frecuentemente utilizada en la Medicina Intensiva.
 
El equilibrio del volumen y la composición de los líquidos corporales que constituyen el medio interno se mantiene por la homeostasis, que se define como  “elconjunto de mecanismos reguladores de la estabilidad del medio interno”. Si falla la regulación el equilibrio se altera.
 
El objetivo principal de la fluidoterapia es la recuperación y el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico alterado.
 
El empleo de este tipo de tratamiento requiere unos conocimientos básicos sobre la fisiología del agua y los electrolitos, la clínica y lafisiopatología de los desequilibrios hidroelectrolíticos y acido-base puros y mixtos.

Contenido temático

VOLUMEN Y DISTRIBUCION NORMAL DE LOS LIQUIDOS CORPORALES

En el animal adulto, el agua corporal total (ACT) se estima en un 60 % del peso corporal magro. Estos valores varían en función de la edad, sexo y especie. Así, éste valor puede ser mucho menor en un animal obeso, alrededor del 50%del peso corporal, ya que el tejido adiposo contiene poca agua
El ACT se distribuye en 2 compartimentos principales:
1-El Agua Intracelular (AIC) que corresponde a dos tercios del ACT
2-El Agua Extracelular (AEC) que representa el tercio restante y que    se distribuye entre los compartimentos intersticial, plasmático y transcelular.

COMPOSICION IONICA DE LOS LIQUIDOS DEL ORGANISMO
 La composición de los dos compartimentos principales, extracelular e intracelular, difieren en forma significativa. Además, ningún compartimento es completamente homogéneo, y también varían los diversos tipos celulares que los componen.
Por supuesto, la amplia diferencia en la composición de los compartimentos intracelular y extracelular es el resultado de barreras de permeabilidad ymecanismos de transporte, tanto activos como pasivos, que existen en las membranas celulares. Dentro de los factores que determinan el movimiento entre los distintos compartimentos,  la ósmosis es el principal factor que determina la distribución de los líquidos en el organismo. La osmolaridad de todos los fluídos orgánicos es el resultado de la suma de electrolitos y no electrolitos presentes en uncompartimento.
Un organismo fisiológicamente estable mantiene una presión osmótica casi constante y uniforme en todos los compartimentos. Cuando se producen cambios de concentración de solutos confinados preferentemente en un compartimento, se trata de restablecer el equilibrio osmótico mediante la redistribución del disolvente, el agua. Por lo tanto, un cambio en un compartimento como el vasculartiene repercusión en el intracelular; siendo el compartimento vascular es el más fácilmente accesible a la exploración y modificación según las necesidades.

COMPOSICIÓN DEL LIQUIDO EXTRACELULAR

La composición del líquido extracelular es muy distinta a la del líquido intracelular. En cambio, la composición de los diferentes espacios en que se divide el líquido extracelular es muy parecida....
tracking img