Sector terciario en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1043 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV

SECTOR TERCIARIO

4.1 CONCEPTO

El sector terciario o de servicios es la parte de la economía que más aporta al PIB de, prácticamente, todos los países del mundo, y el que más población laboral ocupa. Es, también, el más heterogéneo, puesto que los servicios que se pueden prestar son innumerables.
El sector terciario es el que se dedica a prestar servicios a personas y alas empresas, para que puedan dedicar su tiempo a su labor central, sin necesidad de ocuparse de realizar las tareas necesarias para la vida en una sociedad desarrollada.

4.2 TIPOS

4.2.1 Sectores de Transporte:

La difícil y variada geografía del Perú es la primera condición que se presenta para el desarrollo del transporte en este país, sea de tipo terrestre, aéreo, marítimo ofluvial. A pesar de eso, existen vías que conectan a las principales ciudades del país con tres tipos de transportes:

• Transporte terrestre

El Perú cuenta con un sistema de transporte terrestre básicamente a través de carreteras las cuales conectan a todas las capitales de departamento y la mayoría de las capitales de provincia, permitiendo que cualquier ciudadano se puedamovilizar con su vehículo a los principales centros urbanos de este país, adonde llegan también un sinnúmero de líneas de buses interprovinciales, muchas de ellas con unidades muy modernas y confortables, otras en cambio son informales poseyendo camiones convertidos a buses que no cumplen con las medidas de seguridad.

• Transporte aéreo

El transporte aéreo del Perú se encuentradesarrollado y sirve a las 21 ciudades más importantes con vuelos regulares en aviones de diferente tamaño. Algunas poblaciones alejadas, especialmente de la selva cuentan con aeródromos para la recepción de avionetas.

• Transporte acuático

En este tipo de transporte se incluye a los medios de transporte que circulan por mar , ríos y lagos.

El total de puertosexistentes y activos en el país es de 24, de los cuales 19 son marítimos, 4 fluviales y 1 lacustre; y según el sistema de atraque se dividen en puertos de atraque directo y lanchonaje. Los puertos peruanos están bajo la administración de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU PERÚ), entidad descentralizada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.

4.2.2 Sectores deComunicación

En el Perú tenemos cinco medios principales de comunicación:

• Diarios: El Comercio, Expreso, La Republica, Correo, El Peruano; entre otros.

• Revistas: AlCierre, Avance Económico, Bussines Negocios, Caretas; entre otros.

• Canales Televisivos: América TV, Frecuencia Latina, Panamericana Televisión; entre otros.

• Radios: RPP, CPN Radios, Radios Bacán;entre otros.

• Internet

4.2.3 Sectores de Turismo

El Perú es un país que cuenta con variados atractivos turísticos, debido a su cultura, regiones geográficas, rica historia y gastronomía.

Este país cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, razón por la cual el ochenta por ciento del turismo receptivo es de carácter cultural. El Perú es un país rico endiversidad de animales y plantas.

4.2.4 Sectores Sanitarios

Durante la década de los noventa la infraestructura pública de salud se amplió de manera considerable, especialmente en lo que se refiere a los establecimientos de primer nivel. En efecto, los puestos de salud pasaron de 3.163 en 1990 a 5.085 en el año 2000. Sin embargo, los avances fueron menores en términos deeficiencia y equidad en la provisión de los servicios. También quedaron pendientes reformas básicas en el terreno institucional, como por ejemplo la integración, o por lo menos la coordinación, entre el ministerio de salud y la seguridad social. Así, a pesar de la ampliación de la cobertura, las brechas de salud entre los diversos estratos sociales y regiones geográficas continúan siendo enormes....
tracking img