Germinal emile zola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLA, Emile
Germinal

A) RESUMEN DE LA NOVELA
PRIMERA PARTE
I. Presenta a Etienne Lantier —maquinista de ferrocarril que ha perdido su empleo por abofetear a su jefe— buscando trabajo desde hace ocho días por carreteras y caminos, soportando las heladas, el hambre y las negativas. Llega cerca de Montsou, a la mina el Voreux, y allí traba conversación con un viejo carrero que transportavagonetas de mineral. El anciano, sin dejar su faena y lanzando esputos negros y sanguinolentos, va contestando a sus preguntas y dejándose llevar de los recuerdos. No hay trabajo, diversas fábricas cierran, otras despiden o rebajan los salarios. El viejo se llama Buenamuerte, porque estuvo tres veces a punto de morir en la mina. Toda su familia, los Maheu, trabaja para la compañía desde hace un sigloy alguno de sus antepasados perdió la vida en accidente. Él mismo lleva cincuenta años de minero y ha hecho de todo en la mina, desde los ocho años hasta que el médico recomendó el trabajo en la superficie. ¿Es rica la compañía?, pregunta Etienne. Muy rica, diecinueve minas, trece en explotación, diez mil obreros, cinco mil toneladas diarias de extracción de hulla. ¿De quién es la mina? De genteslejanas. Buenamuerte relata todo esto con calma, resignación, y hasta con orgullo.
Este primer capítulo tiene el mismo tono sombrío que impregna hasta la última página de la novela. Buenamuerte “hablaba de las gentes dueñas de la mina como de un tabernáculo inaccesible, donde se ocultaba el dios ahíto y agazapado al cual todos entregaban su propia carne”.
II. Se describe un amanecer en casa delos Maheu, en la colonia minera, “cuerpos de cuartel o de hospital, geométricos, paralelos”. En la única habitación del primer piso “huele a ganado humano” y duermen en montón, abrumados de cansancio, los hijos del matrimonio Maheu. En un lecho, Zacarías de 21 años con Jeanlin, de 12. En la segunda cama Leonore y Henri, de seis y cuatro años. En el tercer lecho Catalina, con su hermana Alcira,jorobada, de 9 años. Los padres en el rellano, con la cuna de Estelle, la última de sus hijos, de tres meses. Los dos hijos mayores y Catalina, trabajan en la mina.
Los hermanos se manifestaban “sin vergüenza, con el tranquilo desenfado de una camada de pequeños perros que han crecido juntos”. Se oyen procacidades desde las casas vecinas. Estelle grita pidiendo alimento. Maheu padre se exaspera. LaMaheude, su mujer, anuncia que no tiene ni un céntimo para terminar la quincena. Catalina pasa el agua hervida por los posos de café del día anterior para que desayunen su padre y sus hermanos. “A pesar de la limpieza, un olor a cebolla cocida, encerrado allí desde la víspera, emponzoñaba aquel aire pesado, cargado siempre de una acritud de hulla”. De la colonia van saliendo los mineros hacia elVoreux, “con pisoteo de rebaño”.
III. Etienne sigue merodeando por la mina y presencia el cambio de turno, con la esperanza de encontrar trabajo. Se describen minuciosamente los volquetes, las máquinas, jaulas, cables, el pozo de 554 metros (pozo devorador que consumía “su ración cotidiana de hombres”). En la cuadrilla que dirige Maheu, se da la noticia de que ha muerto un minero. Es la oportunidadde Etienne, que ocupa el puesto vacante. En el trabajo conoce a Catalina.
IV. Detallada descripción del filón, de la tarea penosa de los picadores con calor y estrechez. Catalina y Etienne son cargadores que llenan las vagonetas con la pala y las arrastran por el túnel. Los picadores, negros y sudorosos, extraen el carbón con furia sin preocuparse de entibar la galería que van abriendo, conriesgo de derrumbamiento. Sólo les preocupa llenar un número de vagonetas que les permita comer. Catalina enseña su trabajo a Etienne, amistosamente. A la hora de comer, comparten un bocadillo y conversan. Etienne cuenta cómo abofeteó a su jefe a causa de la bebida. “Cuando bebo me pongo loco; me comería a mí mismo y a los demás...”. La chica habla de amantes “sin descaro ni vergüenza”. Asegurando...
tracking img