Analisis de los articulos 245 al 272 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 245: Este artículo está diseñado para hacer cumplir la Constitución de la República por los Ministros y que ellos tengan voz pero no votación en el parlamento.

Artículo 246: Solo establece moción de censura que se le impone a un Ministro del Poder Ejecutivo solo por la mayoría de las tres quintas partes de los Diputados de la Asamblea Nacional. También propugna que el funcionarioremovido no podrá optar a ese cargo durante ese periodo presidencial.

Artículo 247: Está diseñado para hacer cumplir; hacer deber y derecho al procurador que cumpla con la Ley Orgánica respectiva al pie de la letra.

Artículo 248: Este artículo designa al Procurador General de la República como el funcionario que está encargado de la Procuraduría General de la República, y que cuenta con elapoyo de los demás funcionarios que determine su Ley Orgánica la cual esta apegada a la constitución.

Artículo 249: Esta diseñado para que el Procurador pueda cumplir las misma funciones que un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia por lo cual tiene las mismas atribuciones, facultades, y funciones públicas nacionales que un Magistrado del Poder Judicial, puede acusar, demandar a cualquierfuncionario público por no cumplir la constitución y someterlo a juicio judicial por algún delito o hecho inconstitucional que cualquier funcionario público allá acaecido en corrupción, narcotráfico, tráfico de armas, regalar el dinero al extranjero, mal uso de los patrimonios naturales, entre otros.

Artículo 250: Este artículo plantea que el Procurador podrá reunirse en convenio con el PoderEjecutivo. Es deber, derecho y obligación del Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela hacer cumplir al pie de la letra este articulado.

Artículo 251: Trata sobre las funciones del Consejo de Estado como órgano superior consultivo del gobierno y de la administración publica, el cual tiene la facultad de aconsejar al Presidente de la República sobre las políticas de interésnacional y que él reconozca de especial importancia y requiera su opinión.

Artículo 252: Este artículo designa al Vicepresidente Ejecutivo como el funcionario que preside el Concejo de Estado, además cuenta con cinco funcionarios designados por el parlamento, uno nombrado por el Poder Judicial y un gobernador designado por el grupo de mandatarios estadales.

Artículo 253: Es responsabilidad delos órganos que componen al Poder Judicial la aplicación de las leyes como expresión de la soberanía popular, y dar garantía procesal efectiva de los derechos humanos y de las libertades públicas, que les permita ejecutar y aplicar imparcialmente las normas que expresan la voluntad popular, y ofrecer a todas las personas tutela efectiva en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos.Artículo 254: Establece la autonomía funcional, financiera y administrativa del Poder Judicial. Y del presupuesto general que el Estado le concede al sistema de justicia para su efectivo funcionamiento, el cual no podrá ser cambiado sin autorización previa del Parlamento

Artículo 255: Este artículo designa los parámetros, deberes y derechos por los cuales se deben de regir los Jueces, añadiendola participación ciudadana como complemento democrático en el procedimiento de selección de los mismos.

Artículo 256: Este artículo plantea los deberes y obligaciones de los Magistrados, Jueces, Fiscales del Ministerio Publico y Defensores Públicos, Los cuales no podrán, salvo el ejercicio al voto y de actividades educativas, ejercer otra función pública, política o sindical.Artículo 257: Este artículo está diseñado para que las leyes se cumplan de manera simple sin sujetarlas a procedimientos formales no necesarios.

Artículo 258: El Juez de paz es un empleado público, cuya función se destaca en la conciliación, mediación y aplicar medios alternativos para la solución de conflictos entre los miembros de la comunidad, también menciona que es elegido por votación...
tracking img