Hermenéutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENÉTICA BÍBLICA LIC. RENÉ SOSA DELGADO

INTRODUCCIÓN

Se recopila este material para la urgente necesidad que tiene la Iglesia en este tiempo. Estas notas de estudio son dadas a los discípulos diligentes y respetuosos de la Palabra de Dios para un mejor conocimiento y uso de esta herramienta personal. Para no errar el estudio e interpretación del consejo divino, transmitiendo demanera sabía y fiel al corazón de los oyentes.

Por muchos años se ve que por la interpretación antojadiza y tal vez hasta caprichosa de intrepidez amigos, se creó una gran división en el Pueblo de Dios que está objetando el llegar a cumplir los propósitos que Dios que tiene para su redil. Efesios 4.12-13.

Al ver el interés creado por Dios para esta generación. Veremos cómo debemoscomportarnos. Los que nos dedicaremos a este hermoso ministerio. Espero que otra vez este pequeño manual re copilado se pueda llegar a mejorar el entendimiento y comprensión del seminarista. Además que nuestras iglesias reconozca y apoye este esfuerzo.

Así disfrutemos el nuevo amanecer renovados en Unión a nuestra querida Iglesia Bautista. 1ra Corintios 1.10. Que este manual llegue en un momento muyadecuado, sobre todo a la Iglesia que quiere pasar la hoja o comenzar de nuevo en la bendición como cuerpo de Cristo.

Bendecidos Pastor René Sosa Delgado

1. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

A. La hermenéutica es una ciencia desconocida para muchos hermanos en la iglesia y esto hace de hecho una urgente necesidad pues siempre ha habido y seguirán habiendo personas que leen, oyen, estudian einterpretan las escrituras mas no entienden el contendió ni su aplicación y se van engañados y engañando a muchos con sus propias ideas, que muchas veces terminan siendo doctrinas o mandamientos de hombres y que nunca fueron el propósito original de Dios al decir algo.

B. ¿Por qué conocer y aplicar la hermenéutica bíblica? ¿Debe todo cristiano saber interpretar los textos bíblicos? La corrientefundamentalista de la tradición católica esta tan arraigada en muchos “miembros” que creen hasta el día de hoy que es el deber del predicador saber interpretar los textos mientras los demás sean solamente oyentes y asistentes a las reuniones, esta clase de mentalidad afecta a la iglesia y su crecimiento. Por otra parte, algunos “ministros” dirán que no necesitan estudiar la hermenéutica parainterpretar la Biblia, que “la Biblia se interpreta por si sola” y es cierto, ¿pero quiénes son los que la predican? Hombres falibles. ¿Por qué cree que hay tanta confusión y tanto divisionismo entre unos y otros? Porque cada quien interpreta la Biblia a su manera, poniendo sus puntos de vista por encima del punto de vista de Dios.

C. Creo en lo personal, que todo ministro competente delevangelio, debe ser estudioso, diligente, sincero, y fiel, para hacer un mejor trabajo en la predicación y salvación de las almas, para que dignifique la palabra y la obra de Dios. Todo ministro competente debe usar las herramientas disponibles y esta materia, como lo es la hermenéutica bíblica, es una herramienta a su disposición, y como en toda vocación hay cosas, herramientas y personas útiles, así elministro debe saber usar bien la palabra de Dios, usando como referencia libros históricos, arqueológicos, diccionarios, comentarios, concordancias, etc., y debe usarlos y estar informado del acontecer moderno para mantener al día el estudio diligente de la palabra de Dios y hacer volver a los modernistas, a los de la nueva hermenéutica, a los religiosos del mundo, y a todo aquel o aquello quese levante contra el conocimiento de Dios, el volver a las sendas antiguas (Jer. 6.16)

D. Toda vocación tiene sus propias herramientas y ciencias (conocimientos), el uso de las varias herramientas de investigación y el desarrollo de buenos hábitos de estudio serán la clave del éxito en el ministerio de todo predicador que desea trazar bien la palabra de verdad. Dios tiene el poder de...
tracking img