Analisis de los derechos humanos

I. Introducción

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas la cual fue aprobada para el 10 de diciembre de 1948 en una Asamblea General de las Naciones Unidas, ha sido y continuará siendo de gran controversia en todo el mundo. Esto es debido a que ella fue creada para buscar un ideal común en las naciones que así la componen. Por lo tanto, estas nacionestienen que velar y esforzarse para que estos treinta artículos que la componen, se cumplan y no sean violados. Estos artículos están inspirados en derechos civiles, políticos, económicos sociales y culturales. A la misma vez que reconocen la dignidad y el valor de todo ser humano. Dicha Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicarán el texto de la Declaración y dispusieran que fuera"distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Sin embargo, cuando se habla de derechos humanos esto también incluye las virtudes del ser humano que lo hacen parte de una comunidad. Estos derechos deben enfocarse en la paz, la felicidad y la democracia enpos de un alto nivel de vida y de calidad. Ahora bien, existen problemas que no hacen esto realidad, como lo es las múltiples barbaries a lo que el ser humanos ha sido sometido con el pasar del tiempo. Desde el momento en que Caín cometió la barbarie de matar a su hermano Abel (Génesis 4), es que comienza en la humanidad una serie de atropellos hacia la raza humana. Entonces es cuando Dios con suinmensa misericordia decide hacer la primera carta universal de los derechos y responsabilidades del ser humano o más bien los Diez Mandamientos (Éxodo 19).

II. Resumen de los aspectos y puntos más importantes de la Declaración:
En la actualidad y en la nueva Declaración Universal de las Derechos Humanos se busca proteger a todo ser de la raza humana. Por lo tanto cuando estadeclaración fue escrita también trataban de promover unas relaciones amistosas entre todas las naciones. La meta principal de estas naciones es que este documento sea difundido y cumplido por todo los países miembros de las naciones unidas, sin distinción de sexo, raza, color, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacionalidad ocualquier otra condición. Al analizar los treinta artículos se puede destacar aspectos importantes en cada uno de ellos, sin necesidad de obviar alguno de ellos. El artículo uno, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (UN, 1948), este artículo es sumamente importanteporque cada ser humano tiene que entender que todo individuo tiene el derecho de ser tratado equitativamente por la sencilla razón de ser un ser humano digno de ello.
Por otro lado, el artículo dos: “ Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole,origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación desoberanía” (UN1948), más bien busca enseñar la igualdad en la persona, independientemente de lo antes mencionado. Pero cuando se analiza el artículo tres “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” (UN 1948), este artículo es de gran controversia ya que éste ha sido y es uno de los mas violados por todo el Planeta Tierra. Según, Éxodos 19 en el antiguo...
tracking img