Analisis de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
Rodolfo Loero Arismendi
Extensión-Cumaná

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Integrantes:
Acosta, Marianni C.I 18.416.952
Salazar,Eisven C.I 18.418.293
Serrano, Linny C.I 25.319.706
Velázquez, Albert C.I 20.063.580
Sección U5DU

Prof. Oswaldo Fermín

Cumaná, enero de 2011

ANÁLISIS DE LAS VENTAS







INTRODUCCIÓN


Las ventas es la principal fuente de recursos detoda empresa con fines de lucro, es natural que las mismas merezcan estudio analítico particular, a fin de conocer su trayectoria pasada y sus proyecciones hacia el futuro.
El volumen de las ventas netas, reales o presupuestadas, es el regulador de la distribución de los ingresos de la empresa, y de paso mide el dinamismo y efectividad de las actividades de la organización.

La determinantede la conveniencia, desde el punto de vista del rendimiento de la empresa, no será siempre el volumen de las ventas. En muchos casos el aumento de las ventas viene acompañado de un costoso esfuerzo publicitario y de mercadeo, que tiende a absorber los beneficios que generan. En cambio en algunos casos, una disminución en el volumen de las ventas, bien podría redundar en un aumento proporcional delas ganancias. Hacia la detección de alguna de estas dos situaciones es donde debe orientarse el estudio analítico de las ventas y sus consecuencias.

Por otra parte las ventas netas no deben estudiarse aisladamente, puesto que configuran solamente uno de los eslabones de la cadena del ciclo operativo de la organización. Sabemos, al efecto, que las ventas netas son el resultante de restar alas ventas brutas las rebajas, bonificaciones y devoluciones.

Una manera de llevar a cabo el estudio de las ventas y de su rendimiento, consiste en obtener una serie de razones, ratios o índices que faciliten la interpretación de subtotales y totales, como las siguientes: Ventas brutas,      Devoluciones en ventas, Ventas netas, Costos de las ventas, Utilidad bruta, Gastos deventa, Gastos administrativos, Utilidad en operación, Utilidad neta.

Para cada empresa estos montos deben de guardar ciertas relaciones y proporcionalidades típicas, cuyas variaciones se notarán de inmediato y alertarán a la gerencia ante eventuales situaciones adversas, o le informaran respecto a la bonanza de la organización.

Esta proporcionalidad debe ser estudiada, mediante el análisisvertical con cifras porcentuales, pero mejor se alcanzan estos objetivos, obteniendo los siguientes índices: Costo de las ventas a ventas netas, Utilidad bruta a ventas netas, Gastos de ventas a ventas netas, Gastos administrativos a ventas netas, Utilidad neta a ventas netas.

ANÁLISIS DE LAS VENTAS


Introducción
Siendo las ventas la principal fuente de recursos de toda empresa confines de lucro, es natural que las mismas merezcan estudio analítico particular, a fin de conocer su trayectoria pasada y sus proyecciones hacia el futuro.
Este estudio adquiere mayor importancia con el hecho de que existe una equivocada tendencia, bastante generalizada, a creer que el volumen de las ventas sea la determinante del buen éxito de los negocios; lo cual dista mucho de ser cierto,puesto que no basta la cuantía física de las ventas: es necesario un equilibrio mínimo entre la calidad y la cantidad de las ventas.
Un aumento notorio en el volumen de las ventas podría deberse perfectamente a un considerable aumento en los precios, tanto de costo, como de ventas, que si no se analizan debidamente, tenderían a confundir al usuario de los estados financieros.
Por otra parte,...
tracking img