Batalla de trafalgar de benito pérez galdós

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHO HISTORICO QUE CUENTA
Narra la batalla naval que enfrentó, en el contexto de las llamadas Guerras Napoleónicas, a una fuerza británica contra una flota hispano francesa, el 21 de octubre de1805, en el cabo de Trafalgar con la victoria final de la británica.
PERSONAJES
Gabriel Araceli: Narrador ajeno a los altos ideales y experiencia bélica de los participantes en la batalla Miradaobjetiva. Criado de don Alonso y grumete en el navío. Acaba por desechar la interpretación militar de la patria.
Don Alonso de Cisniega: Protector y amo de Gabriel Experimentado en combates navales, yavanzado en edad. Es soñador. Cargado de voluntad en defensa de sus principios.
Doña Francisca: Personaje realista frente al patriotismo exaltado de los demás Mujer de don Alonso, dominante yautoritaria. Pensamiento pacifista.
Marcial (Medio-Hombre): Veterano combatiente amigo de los Cisniega Gran valor y humanidad. Profundamente humano. Particular lenguaje popular. Apoya el pensamiento patrióticoy bélico-naval de don Alonso idealizando las situaciones y el futuro.
Rosita: Hija de don Alonso y doña Francisca. Representa a la mujer idealizada.
Rafael Malespina: Oficial de artillería, novio deRosita. Ha de separarse de ella para acudir sin vocación a la batalla. Resignado porque conoce y reconoce la superioridad de los ingleses.
José María Malespina: Ejemplo de fanfarronería. Da un puntoburlesco que ayuda a suavizar la tensión. Padre del novio de Rosita. Hablador insaciable.
Doña Flora de Cisniega: Es idealista. Prima de don Alonso. Vive en Cádiz. Interesada, a pesar de lo avanzadode su edad en la apariencia externa. Convate
RESUMEN
Gabriel Araceli nació en Cádiz, cuando era niño sufrió la muerte de su madre quedando bajo los cuidados del maltratador de su tío.
Huye yqueda bajo la tutela de don Alonso Gutiérrez de Cisniega, del cual era paje y realizaba las tareas de servicio.
Conocida por don Alonso la noticia de la presencia de la flota en Cádiz, y ante la...
tracking img