Analisis de los paradigmas

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014










ANALISIS DE LOS PARADIGMAS Y MODELOS DE LA PSICOLOGÍA



Extraclase de psicología



Elaborado por:



DEPARTAMENTO PSICOLOGIA

VIERNES, 25




























Introducción
Este trabajo pretende elaborar una explicación amplia de cada uno de los modelos y paradigmas que a través de los años se han ido formando en lapsicología, pese a que la información cada día es mas amplia es necesario destacar que las bases de los modelos seguirán siendo los mismos y que cada modelo busca un resultado diferente.
Como se sabe cada modelo de la psicología es diferente, al igual que los psicólogos que han trabajado en estas diferentes áreas, entre todos estos modelos se destacan 4 que han sido los que han influenciado con másfuerza a la psicología moderna estos modelos son: Psicoanálisis, Conductismo, Humanismo y Cognitivismo.
Todos los modelos y paradigmas que tomaremos en cuenta en este documento son bases no solo de la psicología moderna, si no también del pensamiento humano visto desde diferentes puntos de vista cada uno de estos modelos puede ser tomado como la herramienta para entender, averiguar, diagnosticar otratar diferentes problemas o pensamientos que pueda tener una persona acerca de una variable independiente que afecte su entorno.






























Objetivo
Informar por medio de este documento sobre los diferentes modelos que posee la psicología así como sus puntos de vista, sus creadores y las diferentes variables positivas y negativas que causa en losdiferentes tipos de persona que pueden ser involucrados a través de este tipo de modelo.
Ver y distinguir las diferentes ventajas y desventajas que poseen los modelos y paradigmas con respecto a sus formas de ver al ser humano.
Mostrar en que situación se encuentra la sociedad hoy en día a partir de estos paradigmas y modelos. (conclusión)MODELOS DE LA PSICOLOGÍA

PSICOANÁLISIS
Modelo creado en Viena por Sigmund Freud, un medico neurólogo, en la década de 1890. El psicoanálisis consiste en un método de tratamiento de los trastornos mentales basados en el análisis del inconsciente, lugar hipotético donde se depositan las cosas “supuestamente” olvidadas que han sido reprimidas por la conciencia debido a la ansiedad queproducían, pero que aun así estas siguen causando patrones determinantes en la conducta de la persona aun cuando esta no se da cuenta de ello.
Para el psicoanálisis, el comportamiento humano esta impulsado por poderosas fuerzas internas. Como los actos humanos los cuales vendrían a ser provocados por instintos innatos, impulsos biológicos e intentos por resolver conflictos personales por encima de lasexigencias de la sociedad.
Según las teorías de Freud los conflictos inconscientes involucran deseos y pulsiones, originados en las primeras etapas del desarrollo, en las cuales se presentan una serie de perturbaciones que determinaran la estabilidad emocional de las personas, dependiendo de la forma en que puedan ser resueltas, esto queda mas claro por lo que cito Sahakian en 1990 “solo lasexperiencias infantiles pueden ofrecernos la explicación de la sensibilidad a traumas posteriores”.
Freud reluce en el psicoanálisis la energía sexual como fuente de satisfacción y de sufrimiento mental, lo que explica esto de forma clara han sido sus múltiples teorías, las cuales se mencionan como la raíz misma de la relaciones amorosas que establecen los seres humanos a través del tiempo, con unorigen en la niñez temprana. Estos estudios se tratan acerca del “Complejo de Edipo”.
Como se sabe el complejo de Edipo proviene de una tragedia griega en la cual Edipo se enamoraba de su madre, pero en la psicología esto viene a afectar diferentes conceptos mentales los cuales son mostrados o encontrados a partir de el sexo de la persona y sus pensamientos sexuales como Freud a mencionado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de paradigmas
  • Análisis Crítico: Paradigmas
  • analisis critico de los paradigmas
  • Analisis del paradigma conductista
  • Analisis Social del Paradigma de Conflicto
  • Paradigmas En El Análisis Organizacional
  • Analisis de los paradigmas educativos
  • Paradigma en el analisis organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS