Analisis de mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de mapas de Europa siglo XV y Europa del siglo XVIII

Introducción

“En todo caso, los propios estudiosos del Medioevo han considerado indispensable articular sus fenómenos ensectores que equivalgan a las particiones mas apropiadas. Es cierto que dichos estudiosos han dado prueba de muy escasa imaginación al limitarse a distinguir una Alta Edad Media de una Baja Edad Media. Detodas maneras, no es de extrañar que, tras una larga serie de siglos, precisamente el XIV Y el XV manifiesten vínculos muy estrechos con los inmediatamente siguientes” (Tenenti; 2003; pág. 9)Para entender, las transformaciones que ocurren en el mapa Europeo hay que considerar que tantos los distintos ámbitos-sociales, económicos y culturales- como los siglos mencionados se encuentranconcatenados entre si, esto quiere decir, que cada coyuntura que ocurre en una época determinada viene precedida por otro factor o mas bien, hecho en particular que ocurrió anteriormente.

Paracomprender, la conformación de Europa y su transformación en el tiempo, debemos considerar tres elementos fundamentales como son los cambios políticos, es decir la llegada del absolutismo, por ejemplo-,cambios económicos como modificaciones en la estructura económica , que en consecuencia determinan cambios sociales tal como las migraciones.

Transformaciones políticas

Como ya, mencionamosanteriormente no podemos comprender las diferentes situaciones que ocurren en una época determinada sino entrelazamos distintos factores, en este caso el poder eclesiástico cada vez disminuía su poder hayque entender que instituciones como ”la curia funciona como un verdadero gobierno central cuyo dominio se extiende a toda Europa[…] por medio de un sistema internacional de recaudadores y debanqueros que ponen a su servicio”(Tenenti; pág. 76, 2003) es posible entender a través de la cita el gran poder que ejercía la iglesia, total dominador a través de una red tributaria implantada en...
tracking img