Analisis de mercado para consumo de vino en venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL MERCADO VENEZOLANO

Entre los productos que han tenido mayor demanda, se mantienen la cerveza, mayor en volumen por litros, y el whisky, mayor por volumen en bolívares, anualmente en Venezuela se consumen alrededor de seis litros de whisky per cápita, esto convierte al país en el quinto consumidor de whisky en el mundo.
A pesar de la notoria preferencia que tiene elvenezolano se observa con gran interes la consolidacion del vino en Venezuela, consumidores de diversas edades y grupos sociodemográficos caen rendidos ante las propiedades organolépticas de los caldos y de la cultura, si de imagen se trata, el vino satisface el deseo y la necesidad de notoriedad y esnobismo tan apetecida hoy como siempre, el crecimiento interanual de las ventas en venezuela esextraordinario y pudiera superar la barrera de 1,2 millones de cajas en 2005.
Venezuela se ubicó en el primer lugar de consumo en el mundo de los vinos chilenos de reserva Castillo de Molina. La marca, que se comercializa en 60 países, tenía entre sus mejores mercados a Canadá, Finlandia, Suecia, Holanda y Estados Unidos.
En 2005 todos ellos fueron superados por el consumo en Venezuela. Aquíse descorcharon esas botellas tres veces más que en Estados Unidos y se duplicaron las de Finlandia..
En Venezuela, 60 por ciento del vino que se descorcha es producido en Chile. La viña que lidera el mercado es San Pedro, que produce Castillo de Molina con viñedos exclusivos para el segmento de alta gama. A los venezolanos no les gustan los vinos cargados de madera por esa razón, y porque aquíencanta la novedad de lo bueno, vienen creciendo el consumo de cepas como Carmenére y Syrah, que no se conocían hace 8 años. El equilibrio en la estructura del vino y la calidad precio-valor son las razones que explican el fenómeno del descorche de Castillo de Molina en Venezuela.
La ingesta de vino en el país en los últimos años ha crecido entre 15% y 20% interanual, lo que significa unconsumo de medio litro per capita venezolano, en comparación con la toma de whisky, que alcanza el litro, y cerveza, que llega a los 65 litros por persona.
La fama de esta bebida le ha permitido a la compañía Tamayo & Cia, encargada de la importación y distribución de vinos y licores, incursionar en el mercado venezolano para satisfacer a los más diversos paladares.
El gerente general de la empresa,Pedro Armas, señala que "hoy en día en más o menos 70% de las mesas de los restaurantes se está tomando vino, cuando antes lo que más se veía eran tragos de whisky".
En las licorerías venezolanas ya se pueden apreciar diversas marcas que esperan conquistar tanto a los grandes conocedores como al público general.

PERFIL DEL BEBEDOR EN VENEZUELA

Feliz, tomador, curioso, ávido deinnovaciones, frases que en conjunto a las cifras indican que el venezolano gasta 20% de su presupuesto familiar en licores, lo cual es un indicativo del alto grado de consumo en este rubro. y es que, en definitiva, el licor es parte de la cultura del país
Por los años de bonanza económica que hubo entre los ´80 y los ´90 permitieron al venezolano tener un alto poder adquisitivo para obtener productosque, generalmente, son prohibitivos en otros países; y, segundo, por el ambiente de libertad social y económica que se respiraba en venezuela en esos años, aun cuando en la década reciente, esa libertad social y económica se haya visto disminuida. el venezolano está acostumbrado a un alto consumo, principalmente influido por el alto grado de liquidez que genera una economía rentista y petrolera, cuyocarácter populista permite que el consumidor pueda tener mayor acceso a bienes y servicios, sin que esto signifique crecimiento económico.
Pese a los problemas económicos que se avizoran en 2009, expertos del mercado licorero esperan que se mantenga el crecimiento, dando como resultado una proyección de incremento general de 20%, a pesar de estos vaivenes, el mercado ha experimentado un alza...
tracking img