Analisis de novela multitud errante

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
ANALISIS NOVELA “LA MULTITUD ERRANTE”

MARCO HISTORICO:

Laura Restrepo: Colombia (Bogotá, 1950) Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes de Bogotá con postgrado en Ciencias Políticas. Profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Ha ejercido como periodista y ha participado en política activamente, compaginado todo ello con la escritura.

Ensus obras se manifiesta una mezcla de investigación periodística y de experiencias propias, con relatos de alta intensidad que normalmente se desarrollan en su Colombia natal. Además de sus novelas, ha escrito ensayos y un libro infantil. Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos la Alfaguara de Novela en el año 2004. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas.CLASIFICACIÓN: La novela “La Multitud Errante” se clasifica como una novela histórica.
NOVELA HISTORICA: Trata de presentar un acontecimiento histórico o la vida de un personaje importante de una época determinada, por lo que escribe sus costumbres. Ejemplo: “Eran los ecos de la Guerra Chica (1950), que cundía desde el asesinado de Jorge Eliécer Gaitán y que amenazaba con cerrar el cerco sobre la pacíficaSantamaría”.
NIVEL ESTRUCTURAL: Tiempo del escrito y histórico.
EL TIEMPO DEL ESCRITOR: Laura Restrepo plasma en el libro la muerte de Jorge Eliecer Gaitán que fue en 1950. En esta fecha es el nacimiento de esta escritora.
EL TIEMPO HISTORICO: En esta novela Laura Restrepo nos narra la historia de la guerra chica que se presenta entre liberales (rojos) y conservadores (azules), esta guerra sedesata a raíz de la muerte de Gaitán, la cual trae consecuencias a nivel social puesto que las familias fueron desplazadas de sus tierras por lo cual tuvieron que sufrir hambre, enfermedades, frio, desolación, etc.
EL ESPACIO O AMBIENTE: Los inicios de la guerra se presenta: “en la vereda El Liminar, municipio río Perdido, sobre la frontera del Huila y el Tolima “.
La naturaleza se da por “En losdesvelos del monte se acurrucaban para adivinar el currucutú del búho saraviado, o las rondas de amor de la tigre en celo, o los ojos rojos y el aliento pútrido de los perros del diablo: el diálogo entre ellos era cháchara irrelevante, permanente y zurumbática sobre las costumbres del animalero”.

PERSPECTIVAS DE LA NARRACIÓN: En esta novela se presenta el estilo indirecto libre y modalidaddramática: ejemplo indirecto: “Fue entonces cuando le pregunté el nombre, lo dejé buscando a Matilde Lina en los libros de registro y me fui a llamar a la madre Françoise, quien por ese entonces era directora general de este refugio de desterrados al que yo le dedico mis días”. Ejemplo modalidad dramática -El mundo me sabe a ella -me ha confesado-, mi cabeza no conoce otro rumbo, se va derecho dondeella.

TRAMA: Cruzaba la última calle del casco urbano con su Santa Bailarina a cuestas y sus pies refrenados por la rigidez de la carnaza sin desbravar, cuando lo detuvo una patrulla de la policía, en pleno uso de su prepotencia y su ulular. - ¿Qué lleva ahí? – preguntó un cabo, sospechando del bulto pesado que cargaba al hombro.
- Leña – respondió sin abrir el costal, y atino a hacer sonar agolpes de nudillo la madera de su santa protegida, de tal modo que el cabo, que no era de los que pierden el sueño por la suerte de las vírgenes no carnales, se dio por satisfecho en cuanto al contenido del fardo. - ¡Descálcese el pie derecho! – fue la nueva orden que impartió, porque debía tener instrucciones de reconocer al maleante por la siguiente indicación reseñada: “Señales particulares,un dedo de más”.

Siete por Tres sintió que descendía al último sótano del desconsuelo y desde allá abajo invocó a Matilde Lina: ¿Cómo te voy a seguir buscando, morena mía, si me encierran entre una celda con cadenas y candados?
- ¿Quiere que me descalce mi cabo? – quiso hacerse el tonto.

- ¿Acaso no oye? ¡Que se descalce el pie derecho, he dicho! Siete por Tres se sentó en la acera con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multitud Errante
  • La multitud errante
  • Análisis Reflexivo De Multitud Errante De Laura Restrepo
  • La multitud errante
  • La Multitud Errante
  • la multitud errante
  • Multitud errante
  • La multitud errante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS