USO DE CONECTORES LÓGICOS

Los conectores lógicos son elementos lingüísticos especializados en conectar frases, con el objeto de que la relación lógico – semántica entre éstas resulte clara, perspicua y noambigua.

Tienen como función básica señalar al lector, de manera explícita, el sentido con el que van encadenándose los diferentes fragmentos de un texto, para guiarlo en el proceso de interpretación del mismo. Algunosespecialistas han sugerido una comparación muy clarificadora al relacionar el funcionamiento de los conectores lógicos con los de las señales de tránsito: de la misma manera que las señales viales indican itinerarios como“vuelta a la derecha”, “curva peligrosa”, etc., los conectores lógicos brindan instrucciones como “la información que viene a continuación constituye la causa de la cual se deduce lo que vendrá detrás”, “la informaciónque sigue se opone a la anterior”, o “atención, ahora llega la conclusión, y por tanto, la información que realmente interesa”.

En consecuencia, los conectores lógicos o marcadores del discurso funcionan en untexto como señales indicativas al lector que un escritor eficaz distribuye a lo largo de su discurso, para que su lector siga sin esfuerzo ni dificultades el camino interpretativo trazado.

Ahora bien, ese mismo autordebe tener mucho cuidado en que su lector no se despiste del camino diseñado y realice una interpretación contraria a lo que sugiere, o por decir lo menos, que encuentre muy difícil llegar a la conclusión que se propone;para evitarlo, el escritor deberá vigilar escrupulosamente los conectores que inserta en su texto, y tendrá buen cuidado de que éstos expresen exactamente lo que conviene al sentido del texto.

Para ello esmenester conocer la naturaleza de los diferentes conectores lógicos, que son las siguientes:

A) CONECTORES CONTRAARGUMENTATIVOS

Se trata de conectores que presentan un contraste o discusión entre dos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Uso de conectores logicos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Conectores-Logicos/95384.html

MLA

"Uso de conectores logicos" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Conectores-Logicos/95384.html>.

MLA 7

"Uso de conectores logicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Conectores-Logicos/95384.html>.

CHICAGO

"Uso de conectores logicos." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Conectores-Logicos/95384.html.