Viviendas de tierra en los valles calchaquíes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viviendas de tierra en los Valles Calchaquíes

- Ing. Germán Domínguez -
- Lic. José Luis Casiva -

Ambiente natural Valles Calchaquíes, Tucumán-Salta

Los Valles Calchaquíes abarcan tres provincias, Salta, Tucumán y Catamarca.
En la Provincia de Tucumán, los ambientes naturales de sierras y montañas se localizan hacia el noroeste, hay tres cordones destacados: Sierras del Cajón (o deQuilmes), Nevados del Aconquija y Cumbres Calchaquíes, ámbito donde se circunscriben los Valles homónimos.

Las Cumbres Calchaquíes se extienden desde la falla de Amaicha-Tafí del Valle hacia el Norte hasta la Quebrada de Las Conchas en la provincia de Salta. El faldeo occidental es abrupto y escalonado. Las Cumbres presentan en la cima la vieja planicie con suaves lomadas y pequeños valles(Santillán de Andrés et al. 1980: 17). Están separadas de las Sierras del Cajón por el Valle de Santa María, éste forma parte de los Valles Calchaquíes que continúan en la provincia de Salta. Las cumbres impiden la llegada de humedad al valle lo que hace que este tenga una vegetación muy pobre, clima semiárido.

El valle de Tafí continúa al sur de estas cumbres y se une al de Santa María a través delabra del Infiernillo.

Recorrido por el área de trabajo

El circuito por el área de estudio nos devela una sucesión de pequeños poblados autóctonos y viviendas aisladas que se esfuman en el paisaje y resurgen imponentes en las villas veraniegas.

El recorrido realizado por los Valles Calchaquíes, parte de San Miguel de Tucumán por ruta nacional nº 38 hasta Acheral donde toma la rutaprovincial nº 307 para comenzar el ascenso.

Se llega a Tafí del Valle, Ampimpa, Amaicha del Valle y Los Zazos, se continúa por la RP Nº 357 hasta las ruinas de Quilmes donde empalma con la RN Nº 40, pasando por Colalao del Valle. La misma ruta en Salta es la RN Nº 68.

En Salta aparecen numerosos poblados como Tolombón y Cafayate, desde donde se bifurca el camino. Por un lado continúa la RN Nº 68 conel abrumador paisaje de la Quebrada de las Conchas, salpicado de pequeños poblados perdidos como Las Curtiembres, Alemania, Talapampa y La Viña hasta la ciudad de Salta. Por el otro lado, se recorre un camino consolidado (RN Nº 40) donde las viviendas aisladas y pequeños poblados aparecen asombrosamente en medio de la nada y parecen ser dueños de un tiempo propio que les permite mantener intactaslas tradiciones populares: Animaná, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, La Paya, Cachi y Payogasta.
El inhóspito Parque Nacional Los Cardones acompaña en el camino hasta Chicoana y Coronel Moldes sobre la RN Nº 68.

Se sigue por la RP Nº 47 hasta el Dique Cabra Corral desde donde, por un serpenteante camino no consolidado (huella), se llega a Metan donde se toma la RN Nº 9 de regreso aSan Miguel de Tucumán.

Cada poblado muestra orgullosamente su origen y ofrece lo autóctono sin vergüenzas fundadas.

Desde San Carlos-Salta, los pueblos demuestran mayor arraigo a las tradiciones, las maneras de vivir en comunidad, las costumbres familiares, las comidas autóctonas, la producción regional, las formas, materiales y técnicas de construcción de las viviendas que se mimetizan conel entorno.

La vivienda de los Valles Calchaquíes

El hábitat construido en el Noroeste Argentino es el resultado de las posibilidades que el emplazamiento brinda en cuanto a los recursos naturales útiles y las exigencias que los condicionantes climáticos y topográficos imponen.

La vivienda es el reflejo del contexto socio-cultural de un pueblo, de los usos, costumbres y del funcionamientofamiliar.

Las viviendas de pobladores permanentes son viviendas espontáneas y las de pobladores temporarios son planificadas. Se presentan en el territorio de manera dispersa y concentrada.

Las viviendas dispersas, registradas en este recorrido son numerosas, se localiza un gran número de las mismas a lo largo de la RN Nº 40, desde San Carlos hasta Angastaco y desde allí hasta Molinos. La...
tracking img