Analisis de practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULACION DE UNA SOLUCION DE VINO TINTO CON UNA BASE FUERTE, EN PRESENCIA DE UN INDICADOR Y POR POTENCIOMETRIA
Guillermo Saavedra S 1 Carlos Rickenberg 2 Departamento de Suelos Campus Central Facultad de Agronomía gusaaved@udec.cl Universidad de Concepción – Campus Chillán

Introducción Es normal que en los liceos o en primer año de la Universidad, se hagan titulaciones ácido - base consoluciones incoloras; en otras ocasiones la falta de material de laboratorio ( incluye la parte económica ), determina que la titulación deba efectuarse con un indicador que nos permite determinar el punto final por visualización del cambio de color del indicador. En las soluciones coloreadas, es más difícil ver el cambio de color, al usar el indicador, sobre todo si ella es de color parecido al quetiene el indicador, aún para personas experimentadas. Esto implica que los resultados se encuentren afectos a errores que pueden llegar aproximadamente a un 15 % con respecto al método potenciométrico o, simplemente, el que usa peachímetro. En este trabajo se muestra las diferencias entre la titulación de vino tinto ( mezcla de ácidos débiles ) con indicador, y el mismo vino titulado, utilizando unpeachímetro como indicador de pH. Al titular 10 mL de vino con NaOH 0,1 M se observa que el punto de equivalencia, obtenido con el peachímetro, y que se puede medir aunque la titulación se pase del punto de equivalencia, puede diferir hasta en más de una unidad de pH. del obtenido por visualización del cambio de color de la fenolftaleína. Demás está decir que si estos cálculos representan unanota, hay que tener un buen criterio para elegir un rango de valores entre los cuales se debe calificar el resultado correcto, sobre todo para medir la acidez del vino; lo mismo puede hacerse para colocar nota por el trabajo realizado por el método potenciométrico, pero con un rango mucho más estrecho de valores que incluye el correcto. El error del cambio de color, se puede reducir si se diluye elvino al doble la muestra de vino original. En este trabajo se aprovecha la titulación potenciométrica para mostrar la forma como se puede determinar el punto de equivalencia, a través del método tradicional de construcción de la curva de titulación de pH v/s volumen agente titulante, y por el método de la primera y segunda derivada, en la que se hace un aporte de un pequeño programa que permitecalcular restas y divisiones, haciendo un enlace con excel que permite dibujar las diferentes curvas que resultan al emplear el método de las derivadas ( revista en internet ).

Trabajo experimental Titulación con indicador Se tituló 10 mL de una muestra de vino tinto con NaOH 0,1 M, en primera instancia, con fenolftaleína como indicador del punto final de la titulación y luego, con otra muestradel mismo vio, potenciométricamente. La titulación con indicador, se utiliza para mostrar la diferencia cuantitativa que existe con la potenciométrica, puesto que el alumno puede dar por terminada la titulación antes de su punto final de equivalencia, debido al cambio de color que experimente el mismo vino y no el indicador; en nuestro caso el pH en el punto de equivalencia fue cercano a 7, medidocon papel pH ; esta titulación fue realizada por una persona con experiencia en esta labor.

Se observa que la identificación del color es bastante difícil y subjetivo lo que lleva a un error que depende del observador; se debe señalar que en este método no es necesario medir el pH.. En este trabajo lo que se pretende es señalar la diferencia que existe en la determinación del punto final detitulación entre dos métodos bastantes utilizados. No se pretende enseñar el trabajo de laboratorio..

Titulación potenciométrica y cálculos A continuación se detallan los datos obtenidos de la titulación potenciométrica, comenzando con el valor inicial de pH del vino ( sin agregado de NaOH )

Tabla 1: Datos de pH obtenido por la titulación potenciométrica de 10 mL de la muestra de vino tinto...
tracking img