Caso clinico ojo unico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL
“HILDEGARDEN PEPLAU”

APLICAR PROCESO DE ENFERMERIA A USUARIO MASCULINO CON DX. DE HERIDA CORTANTE OJO IZQUIERDO (OI) COMPLICADA EN EL CENTRO OFTALMOLÓGICO REGIONAL ARAGUA “FILIPPO SINDONI”

Facilitadora:
Lic. Cecilia cariaco
Lic. Ana Lander
Lic. Henis Pacheco
Autores:
Cayama, Mirllana

Maracay, Marzo del 2010.INTRODUCCION

La presente investigación de este caso clínico, se ha realizado con el objeto de aplicar el proceso de enfermería en un usuario masculino de nombre J.G, de 41 años de edad, natural y procedente de la ciudad de Maracay, quien asiste al Centro Oftalmológico Regional Aragua “Filippo Sindoni”, por presentar lesión ocular en ojo izquierdoa conseciencia de un accidente laboral.Kaufer (2008), define como accidente “…cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal.
En tal sentido, los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.Dentro de este mismo contexto, se mencionan las causas básicas de los accidentes y pueden dividirse en factores personales y factores del trabajo. Dentro de los factores personales se encuentra la falta de conocimiento o de capacidad para desarrollar el trabajo que se tiene encomendado, la falta de motivación o motivación inadecuada, tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo o evitar incomodidades, yla existencia de problemas o defectos físicos o mentales. Ahora bien, dentro de los factores de trabajo se encuentran la falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas, el diseño o mantenimiento inadecuado de las máquinas y equipos, hábitos de trabajo incorrectos, uso y desgaste normal de equipos y herramientas. Y uso anormal e incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones.En cuanto a la visión, es el más importante de nuestros sentidos, ya que brinda la información completa y detallada del mundo externo. Según se ha estimado, el 80 por ciento de toda la información que percibimos llega al cerebro a través de los ojos.
Para la realización del caso se toman los datos de valoración, datos objetivos y subjetivos con el fin de aplicar los diagnósticos deenfermería tomando en cuenta los patrones funcionales alterados y las necesidades y/o problemas del usuario.
La teorizante utilizada como modelo en este caso clínico fue tomada de los ejemplos de Dorotea Orem quien expresa que “En su teoría del Déficit de Autocuidado, define el autocuidado como una actividad del individuo aprendida por éste y orientada hacia un objetivo”.
Este caso clínico estásustentado por revisiones bibliográficas, entrevistas médicas, pacientes y familiares, lo que permitirá adquirir conocimientos de técnicas y procedimientos para la atención de este tipo de usuarios.

Resumen del Caso

Se trata de paciente masculino de 41 años de edad, quien inicia enfermedad actual el día de hoy, en horas de la tarde cuando se encontraba trabajando y se presenta ruptura de discode esmeril y lesiona con herida cortante en ojo izquierdo, es evaluado por medico y le determina Dx. de herida cortante ojo izquierdo complicada.

Identificación del usuario:
Nombres: J.C.
Apellidos: G.
Edad: 41 años
Estado civil: Concubino.
Ocupación: Herrero contratista.

Antecedentes Personales:
Hijos: 03
Alergias: Niega.
Enfermedades: Comunes de la infancia.
IntervencionesQuirúrgicas: Niega.

Antecedentes Oftalmológicos:
Refiere traumatismo ocular en la infancia por lo cual asistió a centro asistencial y le diagnostican úlcera corneal ojo derecho (OD) evolucionando con no percepción de luz (N.P.L)

Antecedentes Familiares:
Madre: HTA controlada.
Padre: Se desconoce su estado.
Abuela materna: HTA controlada.
Abuelo materno: Fallecido de Cirrosis Hepática.
Tío...
tracking img