Analisis de puesto a nivel ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE PUESTO A NIVEL EJECUTIVO

Introducción

Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar las estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles.

La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humano su principalclave de éxito.
 
Todo ello, ha obligado a los Directores de las Organizaciones, a establecer sistemas y procesos adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando de técnicas que le permitan afrontar y vencer los retos a los que se ven sometidas las Organizaciones, lo que ha traído consigo una elevada flexibilidad en el campo de los recursos humanos.

Sin embargo y pese a que el análisis ydescripción de puestos de trabajo no se ha considerado un medio comúnmente aceptado para implementar el nivel de flexibilidad deseado en las Organizaciones, la práctica ha demostrado su utilidad, siempre que se le dote de la versatilidad y capacidad de adaptación adecuada, determinado como una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos pues casi todas lasactividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan de uno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento

Análisis de Puestos a Nivel Ejecutivo

Como hemos visto, el análisis de puestos es una técnica de gran utilidad para la empresa, pero reviste mayor importancia cuando trata de las funciones a nivel ejecutivo. Ya que estos puestos son, indiscutiblemente, demáxima trascendencia para la empresa, el rendimiento de los ejecutivos se convierte en parte vital, puesto que son ellos quienes tienen que impulsar y moderar la vida de toda la organización.

Sin embargo, hacer un análisis de puestos a un alto ejecutivo no es lo mismo que hacerlo a un empleado o trabajador de menor nivel. Para realizarlo hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

Primero,tener en consideración el principio administrativo de "el hombre adecuado para el puesto adecuado”, ya que parecer ser que un análisis limitaría al jefe la facilidad para actuar en forma eficiente. Lo que sucede es que al tratarse de un alto ejecutivo, los mínimos normales que pueden y deben exigirse son fácilmente superados -o, de hecho, se desea y conviene que así lo sean- por quien ocupa elpuesto. Así, por ejemplo, un gerente que se conforma con hacer lo estrictamente necesario y normal, es mucho menos valioso que otro que hace innovaciones, reforma, desarrolla y mejora la empresa que le está encomendada. Un análisis hecho sin tomar en cuentas estas características puede referirse sólo a mínimos superables que, por lo general, se desean rebasar.

El segundo punto es que con frecuencia,sobre todo en empresas de pequeña o mediana magnitud, un mismo hombre ocupa varios puestos o realiza en forma permanente ciertas funciones que de hecho no correspondería a su puesto (lo cual suele darse por razones de tipo económico).
En algunos casos podemos ver que un mismo gerente se encarga de realizar varias funciones disímiles; por ejemplo: relaciones industriales, capacitación,coordinación de área, etc. En estos casos, en un mismo análisis hay que contemplar las diversas funciones y hacer una descripción según la naturaleza de cada una de ellas.

El tercer punto por tratar es el de la confusión entre la función que se realiza y el nivel o jerarquía que se tiene. Suele ocurrir que existen puestos con las mismas o muy parecidas funciones y difieren sólo en el nivel jerárquico; porejemplo, que una gerencia general llame a un colaborador "auxiliar de gerente", cuando tal colaborador suele llamarse a sí mismo "subgerente".

Un análisis de puestos a nivel ejecutivo generalmente se conforma de la siguiente manera.

Titulo del Puesto

El método para fijar los títulos debe estar perfectamente bien determinado dentro de sistema de la empresa.

Posición en la Estructura...
tracking img