Analisis De Puestos

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
EL ANALISIS DE PUESTOS
“El análisis de cargo es el procedimiento que determina los requisitos, los deberes y las responsabilidades de un cargo y el tipo de persona que deberá ocuparlo”.
Este análisis de puestos consta de un proceso el cua nos permite determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado. Nos permite saber cuan complejo puede ser el cargo, permiteconocer las características que una persona debe cumplir para desarrollas normalmente ese cargo.
IMPORTANCIA.- tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan.
OBJETIVO.- es el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito.
DESCRIPCIONDE PUESTOS, METODOS Y VENTAJAS.- la descripción del puesto implica las tareas, deberes y responsabilidades del cargo. Es una explicación escrita de los deberes, condiciones de trabajo y otros aspectos relevantes de un puesto específico.
El contenido de este documento incorpora los siguientes puntos:
* DATOS BASICOS: una descripción de puestos puede incluir información como el código que sehaya asignado al puesto (clave del departamento, si el puesto esta sindicalizado o no, el numero de personas que los desempeñan), etc.
* FECHA: para determinar si la descripción se encuentra actualizada o no.
* Datos de la persona que escribo el puesto, para que el departamento de personal verifique la calidad de su desempeño y pueda proporcionar retroalimentación a sus analistas.
*LOCALIZACION: departamento, división, turno (del puesto)
* JERARQUIA: para establece niveles de compensación.
* SUPERVISOR: es la persona que ejerce autoridad directa sobre el puesto y esta vinculada de muchas maneras con el desempeño que se logre.
* CARACTERISTICAS ESPECIALES: régimen de pagos por tiempo extra, si se pueden pedir cambios de horario, si debe existir disponibilidad paraviajar, etc.
* RESUMEN DEL PUESTO: después de la sección de identificación, suele continuarse con un resumen de las actividades que se deben desempeñar. Es ideal que el resumen conste de pocas frases, precisas y objetivas. Cada responsabilidad se describe en términos de las acciones esperadas y se destaca el desempeño.
* CONDICIONES DE TRABAJO: no solo las condiciones físicas del entornoen que debe desempeñarse la labor, sino también las horas de trabajo, los riesgos profesionales, la necesidad de viajar y otras características.
* APROBACIONES: las descripciones de puestos influyen en las decisiones sobre personal. Es preciso verificar su precisión. Esa verificación la puede realizar el supervisor del analista, el gerente del departamento en que se ubica el puesto y el jefede personal.
Es importante saber que actividades se desarrolla o las tareas que son encomendadas para cada puesto especifico, para ello es necesario describir cual es la finalidad de cada una de estas áreas, debe incluir información entre las cuales tiene que estar descritos sobre quienes están al cargo, que actividades correspondientes al puesto son las que realizan, a donde reportar losinformes, etc.
METODOS DEL ANALISIS DE PUESTOS
En cuanto a la recopilación de información las principales técnicas para conocer los elementos que integran cada puesto son:
* La observación directa
* La entrevista
* El cuestionario
 La Observación directa:
Mediante la observación directa se realiza el análisis del puesto, esto se lo hace en el momento mismo en que se desarrollan lasactividades, se debe tomar en cuenta los puntos clave a evaluar. Se recolectan los datos de determinado puesto mediante la utilización de este método en las actividades que realiza el ocupante.
La Entrevista:
Garantiza una interacción frente a frente entre el que realiza el análisis y el empleado, lo cual permite la eliminación de dudas y desconfianzas. Se basa totalmente en el contacto y en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis puestos
  • Analisis De Puestos
  • Analisis De Puestos...
  • Analisis de puestos
  • Analisis De Puestos
  • Análisis De Puestos
  • Analisis De Puesto
  • Analisis De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS