Analisis de rocas y minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de análisis de rocas y minerales

Fecha: 06 de Febrero del 2009

Resumen:

El siguiente experimento se realizo con el fin de conocer las propiedades físicas y químicas de la roca caliza y el mineral talco.

Utilizando las pruebas cualitativas y cuantitativas a través de los métodos de:

• Solubilidad

• Calcinación

• Complexometria

Con esto obtuvimos la concentraciónde los elementos contenidos de cada una de ellas, siendo estos Mg y Ca, así como los diferentes tipos de solubilidad con diversos ácidos y sus cambios físicos.

• Abstrac

The following experiment was conducted with the purpose of ascertaining the physical and chemical properties of limestone and talc ore.
Using quantitative and qualitative evidence through methods:

• Solubility• Calcination
• Complexometric
 
With this we obtained the concentration of the contents of each, and these Mg and Ca, and the different types of solubility with various acids and their physical changes.

Introducción

Con un conocimiento previo de las rocas y minerales y basándonos en diversos libros de química podremos ver los cambios físicos y químicos de estos pormedio de diferentes métodos como la prueba cualitativa de iones, la prueba cuantitativa de complexometria y hasta por medio de una calcinación.

Estas pruebas son utilizadas para diversos fines, uno de ellos seria determinar la solubilidad y ionización de la roca y/o mineral con la ayuda de diversos ácidos y una cantidad suficiente de ellos, así como también podríamos ver sus cambios físicos pormedio de una aplicación de calor (calcinación), y una ultima prueba seria una valoración volumétrica como la titulación con EDTA, con ayuda de algunos soluciones reguladoras como el Buffer PH10, el NaOH, algunos indicadores como NET y Murexida, que nos harán determinar la presencia de Calcio y Magnesio en esta roca y mineral , y cuales son sus resultados cuantitativas de concentración.

Esteexperimento se hizo con el fin de conocer a mayor profundidad pruebas básicas y sencillas para la elaboración y comprensión de una investigación geológica y química.

• Marco Teórico

Mineral:

Es un sólido cristalino, inorgánico, que ocurre de manera natural, con una composición química estrictamente definida y propiedades físicas características.

Roca:

Material superficial suelto, ya seasuelo o sedimento, las rocas son los materiales con los que esta constituida la Tierra que contienen agregados de dos a más minerales.

Carbonatos

Los minerales más abundantes son carbonatos y tienen importancia comercial. El CaCO3 es dimorfo, con modificaciones en los sistemas hexagonal y rómbico; estas modificaciones se conocen con el nombre de calcita y aragonito.

ROCA

Calcita(CaCO3)

Hexagonal, clase di trigonal escalenoedrica. El habitus varia considerablemente pudiendo ser romboédrico, obtuso agudo, tabular, prismático largo o escaloedrico. Es característica de la exfoliación romboédrica; dureza 3, brillo vítreo a terroso, normalmente incolora, blanca o amarillenta. Transparente a opaca. Puede ser luminiscente. A veces es muy puro, contiene cantidades de Magnesio ensustitución del calcio. A menudo esta mezclada con limonita, oligisto, materia orgánica, arena o arcilla. Soluble con fuerte efervescencia en ácidos fuertes diluidos. La calcita se distingue del aragonito por la prueba de Meigen, que consiste en hervir un poco de polvo de este mineral en esta disolución de nitrato de cobalto. El polvo de calcita no cambia de color.

L as diferentes variedades decalcita se agrupan de la de la siguiente forma:

❖ Calcita ordinaria

❖ Calizas

❖ Mármoles

❖ Creta y Margas

❖ Depósitos de arroyos, cuevas y fuentes

Calizas

La calcita es el componente principal de las rocas calizas m las cuales aparecen muy extendidas. Son masivas, mates y compactas, bastas o granulares finas, a veces están compuestas por material en fragmentos....
tracking img