Ensayo psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Freud en el siglo pasado da seguimiento y hace suyo un modelo funcional para explicar la neurosis, distinta a las ya existentes como el funcionalismo, estructuralismo; descarta la importancia de la irracionalidad del comportamiento humano y del inconsciente, contra la tendencia oficial de la psicología que partía de los aspectos conscientes y racionales de la mente, supone que elenfoque estructural no es el más adecuado para conocer al hombre, sino un enfoque dinámico. Partiendo de estudio de sujetos neuróticos, obtiene un modelo que pretende aplicar incluso a los sujetos normales. Donde al dejar hablar libremente al paciente descubrirá las ideas fijas subconscientes, con componentes muy importantes como el complejo de Edipo, interpretación de los sueños, o losconcepciones de consciente, preconsciente, inconsciente, id, ego, superego; entre otros. Con su teoría abrió nuevo campo de investigación a muchos psicólogos, creándoles dudas y dando nuevas concepciones acerca de los trastornos, atribuyendo la mayoría de éstos a las represiones de tipo sexual.

FREUD
Descendiente de Judíos, nació en Freiberg (actual Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856,Cuando apenas tenía tres años, su familia, huyendo de los disturbios antisemitas que entonces se producían en Freiberg, se trasladó a Leipzig. Poco tiempo después, la familia se instaló en Viena, donde Freud residió y trabajo la mayor parte de su vida.
Freud se decidió a estudiar medicina justo antes de entrar en la Universidad de Viena en 1873. Inspirado por las investigaciones científicas del poetaalemán Goethe. Ya durante el tercer curso, Freud comenzó a investigar sobre el sistema nervioso central de los invertebrados, en el laboratorio de fisiología que dirigía el médico alemán Ernst Wilhelm von Brücke. Estas investigaciones neurológicas fueron tan absorbentes que Freud descuidó sus obligaciones académicas, permaneciendo en la facultad tres años más de lo habitual antes de obtener sulicenciatura en Medicina.
En 1881 obtiene el título como médico, sin embargo, no quiso abandonar el trabajo experimental y permaneció en la universidad como ayudante en el laboratorio de fisiología. En 1883, presionado por Brücke, se vio obligado a abandonar la investigación teórica, en 1885-1886 trabaja en París con Charcot, los estudios de Freud con Charcot, centrados en la histeria, encauzaríandefinitivamente sus intereses hacia la psicopatología, el estudio científico de las enfermedades mentales. Al volver a Viena contrae matrimonio con Martha Bernays.
En 1886 Freud se estableció como médico privado en Viena, especializándose en los trastornos nerviosos. Sufrió una fuerte oposición de la clase médica vienesa por su defensa del punto de vista de Charcot sobre la histeria y el uso dela hipnosis, entonces considerados como enfoques poco ortodoxos. El enfrentamiento resultante retrasó la aceptación de sus hallazgos posteriores sobre el origen de las neurosis[1].

Cuando Viena fue invadido por los nazis en 1938, tuvo que exiliarse a Londres, después de pagar una importante suma de dinero; allí murió el 23 de Septiembre de 1939 a los ochenta y tres años de edad

DESARROLLO DELPSICOANÁLISIS

El método psicoanalítico practicado por Freud, tiene su punto de partida en el procedimiento (catarsis: purificación o liberación de complejos reprimidos); se consideraban los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados, la terapia catártica era un descubrimiento de Joseph Breuer, con la cual habíatenido, diez años antes, la curación de la histéria. El procedimiento catartico tenia como premisa que el paciente fuera hipnotiable El procedimiento terapéutico consistía en sumir al paciente en un estado hipnótico, para forzarle a recordar y revivir la experiencia traumática origen del trastorno, con lo que se descargarían por catarsis las emociones causantes de los síntomas,en el método...
tracking img