Analisis de soluciones a un concurso de acreedor

Páginas: 43 (10747 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
TIPOS DE SOLUCIÓN AL CONCURSO DE LA EMPRESA

Borradores, presentados por el asesor de la empresa FUNDICIONES DEL CANTÁBRICO S.A.L. (en adelante FUNDICIONES), que conceda solución en el procedimiento de concurso a la compra de la actividad por FGB METAL HISPANIA S.L.

La finalidad de todo concurso es el de conseguir la mejor satisfacción de las deudas de los acreedores concursales o que nosean contra la masa que define el art. 84.1 de la Ley Concursal). Estas deudas se clasifican en la ley en:

1. Con privilegio especial (art. 90 de la Ley Concursal) que se refieren a acreedores que son los primeros en cobrar respecto del valor que tengan aquellos bienes sobre los que se ha constituido alguna garantía por el deudor a su favor (hipoteca, leasing, etc.). Cada acreedor de estos esprivilegiado sólo sobre el bien sobre el que tiene el privilegio y si este no valiera bastante, el exceso se consideraría crédito ordinario.

2. Con privilegio general (art. 91 de la Ley Concursal) que se refieren a acreedores que, por la naturaleza de su deuda, son los primeros en cobrar del patrimonio del deudor considerado en su conjunto, una vez hubieren sido atendidos los créditos conprivilegio especial y los créditos contra la masa. Salvo que se adhieran a un convenio, éste no les afecta y, en caso de liquidación estos créditos se pagan por el orden establecido en los 6 números del citado art. 91 y a prorrata dentro de cada uno de ellos (art. 156 de la LECO).

3. Ordinarios (art. 89.3. de la LECO) que se refieren a los que no sean privilegiados y subordinados. Salvo que seapruebe convenio con el quórum legalmente requerido del 50% (arts. 124 y 125 LECO), en caso de liquidación cobran a prorrata de sus deudas sobre el sobrante que haya una vez pagados los créditos con privilegio especial, los créditos contra la masa y los créditos con privilegio general.

4. Subordinados (art. 92 de la LECO) que se refieren a los correspondientes a personas especialmente relacionadascon el deudor (art. 93 LECO), o por su naturaleza accesoria sobre el principal (intereses y recargos), o por haberse comunicado tardíamente o originarse en el ejercicio de una acción rescisoria concursal en la que se hubiere apreciado mala fe. Estos créditos se pagan en los términos en que resulte del convenio o por el orden del art. 92 en caso de liquidación (art. 158 de la LECO).

5. Créditoscontra la masa (art. 84.2. LECO) se refieren, en general, a aquellos que se devengan con posterioridad al auto de declaración de concurso. La excepción más clara a esta regla son los salarios anteriores a dicho auto pendientes de pago a los trabajadores por los 30 últimos días en cuantía que no exceda del doble del salario mínimo interprofesional. Estos créditos, conforme al art. 154 de la LECO,se pagarán por el orden de su vencimiento cualquiera que sea su naturaleza, excepto esos 30 últimos días de salario que se pagarán en primer lugar.

El medio que, en general, prevé la Ley Concursal como el mejor para conseguir dicho objetivo de satisfacción de las deudas con los acreedores, es el de la continuidad total o parcial de la actividad que venía manteniendo el deudor con anterioridadal inicio del procedimiento concursal, pudiéndose conseguir ello tanto mediante la solución del concurso por convenio, como por la solución por liquidación.

Si la solución del concurso es la del convenio, cabe:

1. Que sea la propia empresa concursada, con los mismos accionistas o con otros que pudieran comprar las acciones de los antiguos, la que pagase las deudas a sus acreedores en losplazos y tras aplicar las quitas que se hubieren acordado en el convenio.

2. Que sea otro empresario quien asuma el pago del convenio y adquiera los activos de la concursada (convenio de asunción del art. 100.2.II LECO).

Si la solución del concurso fuera la liquidación, cabe:

1. Que la actividad se mantenga y se consigan enajenar a un tercero todos los activos o parte de los mismos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurso de acreedores
  • Concurso De Acreedores
  • Concurso De Acreedores
  • Concurso de acreedores
  • El Concurso De Acreedores
  • Acreedores de garantia real en el concurso
  • El previo al concurso de acreedores
  • concurso acreedores demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS