Analisis De Tanaka Y Johnston

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
ANÁLISIS DE ESPACIO EN DENTICION MIXTA DE TANAKA Y JOHNSTON

Se le llama análisis de dentición mixta al procedimiento que se realiza para calcular el tamaño aproximado de los dientes permanentes no erupcionados (caninos y premolares), con relación a la cantidad de espacio disponible en los arcos dentarios en dentición mixta. (1) (3)

Este análisis simplifica las tablas de probabilidades deMoyers de percentil 75. Se utiliza para determinar el espacio de los caninos y premolares permanentes que no han hecho erupción en la dentición mixta. (5)
Dado que la mala alineación y el apiñamiento suelen ser el resultado de una falta de espacio, este análisis va dirigido fundamentalmente, al espacio que existe en las arcadas dentales. (1)
Para ello, hay que comparar la cantidad disponible parala alineación de los dientes y el espacio necesario para alinearlos de forma correcta, comparar los espacios disponibles y necesarios, así como el exceso y la deficiencia de espacios. (1)
Al analizar el espacio en la dentición mixta, es preciso calcular el tamaño permanente de estos dientes, que todavía no han erupcionado para calcular el espacio necesario. (1)
Básicamente existen los métodossiguientes para calcularlo:
1. Las mediciones de los dientes en radiografías sin distorsiones, más fácil de conseguir, mediante placas periapicales individuales que en una placa panorámica.
2. El cáculo a partir de las tablas de proporcionalidad, como la tabla de Moyers, donde existe una excelente correlación entre el tamaño de los incisivos inferiores permanentes erupcionados y el de loscaninos y los premolares que aún no lo han hecho. Al no existir esta correlación entre los incisivos superiores con relación a los caninos y los premolares, dado fundamentalmente por las anomalías más frecuentes en los incisivos laterales superiores.(1)
Tanaka y Johnston (1974) han desarrollado otro método que se basa en la anchura de los incisivos inferiores para predecir el tamaño de loscaninos y los premolares no erupcionados. (1) (3)

VENTAJAS DE LA TÉCNICA
-Es sencillo
-Es confiable
-No requiere radiografías para su realización
-No requiere tablas (una vez que se memoriza el método)
-Puede realizarse en los modelos de estudio o directamente en el paciente
-No requiere ecuaciones complicadas, sólo de dos sumas sencillas
Por ser el mismo principio en el que se basó Moyers, elprocedimiento es muy similar con la salvedad de no utilizar tablas de proporcionalidad.
Requiere de la presencia de por lo menos dos incisivos centrales inferiores permanentes para su realización. (3)

* Discrepancia positiva: ESPACIO SUFICIENTE
* Discrepancia Nula: ESPACIO JUSTO
* Discrepancia negativa: NO HAY SUFICIENTE ESPACIO analizar la discrepancia.
* 1 a 4 mm Uso demantenedores de espacio.
* 4 y 6 mm posibilidad de desarrollar apiñamiento dentario requerirá ortodoncia.
* Más de 6 mm sugiere extracciones y necesitará tratamiento de ortodoncia. (5)

REALIZACIÓN
1. Medir el diámetro mesio-distal de cada uno de los cuatro incisivos inferiores permanentes, con el compás de puntas metálicas, anotar la cifra en la tabla.
2. Determinar la cantidad deespacio que se necesita para la alineación de los incisivos, de la siguiente manera. Coloque en el compás de la suma del incisivo central y lateral, ya sea primero del lado derecho o del izquierdo. Coloque la punta del compás en la línea media dentaria y observe donde toca la otra punta, hacia un lado (derecho o izquierdo y después hacia el otro lado) Marcar sobre el diente o el modelo el puntodistal donde toco la punta del compás esto representa el punto donde quedara la cara distal del incisivo lateral cuando está correctamente alineado. En el caso de que la línea media dentaria este desviada, la medida debe tomarse luego que se determine la posición correcta de la línea media en el modelo. Para determinar la posición de la línea media dentaria se debe tomar como referencia en la arcada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de tanaka
  • Analisis backus y johnston
  • Tanaka Resumen
  • organo de johnston
  • el tanak
  • Tanaka
  • johnston
  • Ikko Tanaka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS