Tanaka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minería y conflicto social1
Martín Tanaka y Ludwig Huber – IEP, Bruno Revesz y Alejandro Diez – CIPCA, Xavier Ricard y José de Echave – CBC

Durante los últimos años la actividad de extracción de minerales ha crecido de manera significativa en el mundo y el Perú ha sido uno de sus importantes campos de expansión. En este contexto, los gobiernos sucesivos han implementado progresivamente, desde1990, una serie de reformas destinada, en primer lugar, a facilitar las inversiones orientadas a la explotación de los recursos mineros y, en segundo lugar, a mitigar los impactos negativos que pudiera tener esta explotación. Estas reformas, sin embargo, no han logrado evitar que se multipliquen por todo el país conflictos sociales que giran en torno a la actividad minera. La inestabilidadgenerada por estos conflictos plantea, en efecto, serios problemas de gobernabilidad y tiene consecuencias económicas y sociales que pueden mermar seriamente las perspectivas de desarrollo sostenible del país.

Esta investigación versa sobre los conflictos generados en los procesos de instalación de compañías mineras en sociedades locales.

«La inestabilidad generada por estos conflictos plantea, enefecto, serios problemas de gobernabilidad y tiene consecuencias económicas y sociales que pueden mermar seriamente las perspectivas de desarrollo sostenible del país»
Esta investigación versa sobre los conflictos generados en los procesos de instalación de compañías mineras en sociedades locales. El análisis se construye sobre la comparación de seis casos considerados emblemáticos,correspondientes a las actividades de compañías mineras en Tambogrande (Piura), Majaz (Piura), Yanacocha (Cajamarca), Antamina (Ancash), Tintaya (Cusco) y Las Bambas (Apurímac). Todos ellos correspondientes a proyectos mineros de gran envergadura y con capitales transnacionales, cuya puesta en marcha ha generado y sigue generando conflictos importantes

que han suscitado la atención de la opinión públicanacional e incluso internacional y que constituyen un reto a la gobernabilidad y a la democracia en el país. ¿Qué factores son determinantes en la gestación y en la evolución de los conflictos mineros? Esta es una de las preguntas que orientan la presente investigación. De ella, a su vez, se desprenden otras que van desde la definición de conflicto, las características de su desarrollo, lascircunstancias en las que los conflictos se producen, qué es lo que está en juego en ellos hasta sus posibilidades de gestión y su resolución en ámbitos locales, nacionales y globales. Estas preguntas ciertamente no son nuevas. Por el contrario, existe una abundante literatura que aborda el problema de los conflictos y, en particular, de los conflictos en torno a la implementación de operaciones enindustrias extractivas y al uso de recursos no renovables, como son precisamente los conflictos mineros. Sin embargo, existen hasta la fecha muy pocos estudios comparativos realizados en un mismo país que permitan contrastar los conflictos y establecer un marco de lectura teórica a partir de casos muy concretos.

1/ Este artículo es el resumen de la investigación “Minería y Conflicto Social”,realizada en el marco del Concurso de Investigación CIES ACDI-IDRC 2005.

«… los conflictos mineros no pueden ser resueltos, sino tan solo transformados»


Economía y Sociedad 65, CIES, octubre 200

Foto MINEM

«Los conflictos pueden ser visualizados como una serie de acontecimientos organizados alrededor de las diferencias construidas entre los actores locales y las empresas mineras y lasposiciones y acciones emprendidas por ambos tipos de agentes a lo largo del tiempo»
Esta investigación pretende poner a prueba una serie de hipótesis por medio de la lectura cruzada de seis casos concretos, escogidos en virtud de su heterogeneidad y de su distribución geográfica. Una hipótesis central que recorre este trabajo radica en que, de acuerdo con las más recientes teorías del conflicto,...
tracking img