Analisis de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ANTARTICA: En búsqueda de la identidad
( de Rodrigo Bazaes)

En “Antártica “, los espectadores ingresan a un espacio intimo. Un espacio de 200 metros cuadrados, con piso, paredes y cortinas negras. El escenario y el público están ubicados de una manera particular. El público se ubica a un metro del espacio escénico y sentado en tres filas dispuestas en semicírculo. Esto generaen los actores la necesidad de desplazarse y actuar en 360 grados. Seis actores, seis personajes: Una Madre médium, un mago, un estudiante, un político, un profesor exonerado y un hombre pobre. Todos ellos personajes arquetípicos. La escenografía se compone solo de una mesa redonda y seis pisos. Una presentadora invita a los espectadores a ocupar los primeros asientos, cerca del espacioescénico. Comienza la puesta en escena. Estamos en una sesión de espiritismo en el Chile de 1930.
Su director - Rodrigo Bazaes, es reconocido y destacado en el medio nacional. Multifacético y prolífico, creador formado en el teatro, con una importante trayectoria como diseñador teatral, director de arte en cine y autor de puesta en escena multidisciplinaria.
Desde el año 1995, ha trabajadoacompañando a directores y autores teatrales, nacionales y extranjeros; Alfredo Castro, Ramón Griffero, Juan Radrigán, Rodrigo Pérez, Víctor Carrasco, Alexander Stillmark, Raúl Ruiz, Michael Rattford, entre otros. Varias veces reconocido por la APES, en 1999 recibe la distinción Aporte al Trabajo Escenográfico. En el área audiovisual, ha realizado la dirección de arte para varias producciones locales, entreestas, Sexo con Amor (B.Quercia), Machuca (A.Wood), Fuga (P.Larrain), La Buena Vida ((A.Wood), Navidad (S.Lelio); colaborador en la recreación de época en, Tony Manero (P.Larrain) y, en un permanente apoyo colaborativo con Andrés Wood, el diseño de la serie televisiva Los 80 (Premio a la excelencia del CNTV, 2008).
Su trabajo como autor lo inicia con la escritura dramática de Pelo negro bocaarriba, pieza teatral que además dirigió, y que le valió el reconocimiento de sus pares, el público y la crítica especializada (Mejor Ópera Prima 2007, FITAM) y como co-guionista de La Buena Vida, cuya idea y guión originales dieron vida al filme (Premio Goya a la mejor película extranjera 2008). (1)

En “Pelo Negro Boca Arriba”, Bazaes explora la memoria y la identidad en un salón de peluquería,tomando como principales desafíos la masculinidad y la búsqueda de la felicidad. En “Antártica” se sumerge en forma muy profunda en el tema del espiritismo. Sin embargo, este tema es solo una excusa para abordar otros: la historia de amor entre una madre y un hijo, la orfandad en la que se encuentran los ciudadanos con respecto a la patria y los conflictos políticos, sociales y económicos. Esuna invitación a urgar en lo desconocido, pero es también una invitación a pensar el futuro, específicamente en el futuro de Chile. Esta propuesta, es el resultado de un proceso de investigación y experimentación que duro un par años, en donde seis actores dan vida a seis personajes que retratan un momento de la historia de Chile mezclando los tiempos de crisis social, política y económicacon conceptos de madre y patria, teniendo como eje articulador el espiritismo. En el proceso participaron distintos asesores: una médium, un mago y un psicólogo, especialista en temas paranormales. Se realizaron, además, varios focus group con el fin de indagar la relación de hombres entre 20 y 50 años con su madre. Además de Bazaes, en el Proyecto Antártica (sic) participan Katy Cabezas(actriz y productora), Marcelo Martínez (músico) y Cristian Reyes (diseñador). El denominador común entre ambas propuestas (Pelo Negro Boca Arriba y Antártica) es el intento por configurar- pretensiosamente- el mapa de la identidad chilena y donde el peso de la puesta en escena está en la creación dramaturgia y en el trabajo actoral. Sin embargo, es importante señalar que la identidad...
tracking img