Analisis de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TEMÁTICA III: ANÁLISIS DE TEXTOS
TEMA 1: TIPOS DE TEXTOS

1.1 TEXTOS TECNOLÓGICOS
MANUAL DEL USUARIO
Un manual es una publicación que incluye lo más sustancial de una materia. Se trata de una guía que ayuda a entender el funcionamiento de algo. Un usuario es, por otra parte, la persona que usa ordinariamente algo o que es destinataria de un servicio.
Entonces, de acuerdo conestas dos definiciones, el manual de usuario es:
* Una publicación que brinda las instrucciones necesarias para que un usuario pueda utilizar un determinado producto o servicio.

* Es un documento de comunicación técnica que busca brindar asistencia a los sujetos que usan un sistema.

Por ejemplo, si el manual de usuario está referido a un teléfono móvil, incluirá explicaciones sobresu funcionamiento, las funciones de las teclas, las opciones disponibles, etc.

Los manuales de usuario generalmente vienen incluidos en dispositivos electrónicos, hardware de computadora y aplicaciones. El manual de usuario puede venir tanto en forma de libro como en forma de documento digital, e incluso puede ser consultado en Internet.

En general, un manual debería poder ser entendido porcualquier usuario principiante, así también serle útil a usuarios avanzados.

CARACTERÍSTICAS |
* Los autores de un manual deben conducirse con un lenguaje ameno y simple para llegar a la mayor cantidad posible de receptores. * Dada su complejidad, todos los productos electrónicos o informáticos, suelen tener su propio manual de usuario. Otros productos simples (como una pelota o unamesa), no requieren de manual para que el usuario sepa cómo utilizarlos. * Suelen estar escritos en diversos idiomas y contar tanto con textos como con imágenes. Los diagramas y esquemas también son habituales. * Un manual de usuario completo suele tener: * Un prefacio, con información sobre cómo usar el propio manual. * Un índice. * Una guía rápida sobre cómo usarlas funcionesprincipales del sistema. * Una sección para la resolución de problemas frecuentes y cómo solucionarlos. * Una FAQ (sección que ofrece una recopilación de las preguntas y respuestas más solicitadas. Aclaran dudas de forma rápida, sin leer grandes textos y además evitan que se recurra al servicio técnico o página web). * Información de contacto. * Un glosario. |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
* Esel documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos o más de ellas.

En él se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoría, la evaluación y control interno y su vigilancia,la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se está realizando o no adecuadamente.

Utilidad del manual de procedimientos:

* Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto.
* Sirve para el análisis o revisión de los procedimientos de un sistema: interviene en laconsulta de todo el personal, asiste en el análisis de tiempos, delegación de autoridad, etc., para establecer un sistema de información o bien modificar el ya existente, para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria.
* Determina en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores.
* Aumenta la eficiencia de losempleados, indicándoles lo que deben hacer y cómo deben hacerlo.
* Ayuda a la coordinación de actividades y evitar duplicidades.
* Construye una base para el análisis posterior del trabajo y el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y métodos.
CARACTERÍSTICAS |
* Incluye los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación. *...
tracking img