Analisis de un caso clínico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CONCEPTUAL CASO L
Psicologia Dinámica


1. NATURALEZA DE LA REMISIÓN:

La paciente L llega al consultorio psicológico popular remitida por un profesor de la universidad . Hace su inscripción el primero de febrero de 2002 y comienza proceso en febrero 11 de 2002 desde ese día es atendida dos veces por semana correspondiendo esta trascripción a la sesión 35.

La paciente harecibido tratamiento psiquiátrico y psicológico desde los 21 años; el último tratamiento fue en el centro de atención a la violencia intrafamiliar y sexual; el cual se terminó por liquidación de la empresa prestadora del servicio de salud.

2. MOTIVO DE CONSULTA:

La paciente acude a consulta porque desea “afrontar la muerte de la mamá y un abuso sexual”

3. DATOS BIOGRÁFICOS:

Paciente de 30años, bachiller ha iniciado 4 carreras: Ingeniería de sistemas, licenciatura en idiomas, comunicación social y psicología. De esta última dice que: ella cree que en la última crisis todos los conceptos de psicología la confundieron.

4. INFOMACIÓN HISTÓRICA:


Es la mayor de tres hijos. Su madre se suicidó hace tres años y un año después falleció su padre debido a una crisis diabética .

Diceque creció en un hogar muy conflictivo donde sus padres no se ocupaban de los hijos por lo que se mantuvo al cuidado de una tía paterna; pertenecía a un hogar de clase media alta, inclusive reporta que a cambio de no recibir afecto si recibía cosas materiales. Acusa a su padre de haber malgastado el dinero de su madre y haber llevado la familia a la ruina, tanto que no le dejo “ni si quiera unacasa para vivir”. Actualmente, vive sola en una casa de sus tías paternas se lamenta constantemente de éste hecho ya que considera que ella tiene derecho a esa casa, pues donde viven sus tías fue una casa que les dejó su padre.

Hija de una madre alcohólica y al parecer un padre bisexual. L dice: “habían tantos problemas en mi casa que mi mamá se suicidó y yo explote así” se refiere a las crisispsicóticas que ha atravesado y por la cual ha sido hospitalizada 4 veces en clínicas de reposo y en el hospital mental. Crisis que comenzó a sus 21 años; la paciente tiene como antecedentes: enfermedad mental por parte de la abuela materna, tía materna, una prima hermana del padre. Actualmente, consume theralite y sinogan. Ella dice que en una de sus crisis ella hizo una parodia para representar asu familia, en un bus, esto para ella, era una forma de desahogarse.

Frente a las diferentes carreras universitarias que ha emprendido L dice: “comencé a estudiar ingeniería de sistemas en Eafit por mi papá pero yo no soy buena para las matemáticas y no me gustó; en parte también porque mi amigo estudiaba ahí y yo me animé por eso”; licenciatura en idiomas y comunicación social, reportahaberlas abandonado siempre por sus crisis; finalmente, psicología la cual estudiaba en la Antonio Nariño y cursó cuatro años, la dejó porque su primo el psiquiatra le ha dicho dos cosas: que ella no puede estudiar y que no puede tener hijos; siendo esto último de muchísimo impacto para ella y motivo de trabajo en varias sesiones.

L manifiesta haber sido víctima de un abuso sexual a los 19 añospero mantuvo una relación “afectiva” con su abusador donde ella dice: que la mantuvo porque ella buscaba afecto y él solo placer sexual.

Hace 15 días fue intervenida quirúrgicamente de un mioma, situación que la tuvo en crisis por temor a perder el útero y no poder ser mamá.

GENOGRAMA





















5. ESTILO DE VIDA ACTUAL:

L es una paciente alta, morena, obesay de aspecto desaliñado. Camina siempre encorvada y mirando hacia abajo.

Actualmente, L vive sola, trabaja dando clases de inglés a domicilio. Se lamenta de no tener amigos de su misma edad y que le es más fácil mantener relaciones con los niños y las señoras adultas ya que ella siempre ha estado como en la búsqueda de una mamá; en este sentido, la persona con la que más contacto mantiene...
tracking img