Analisis de un credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO DE CREDITO
187565

MODULO DE FORMACION II

EL ANÁLISIS DEL CRÉDITO: EL CRÉDITO PARA LAS EMPRESAS

TUTOR

JOSE GENEVER LEON CALDERON

TEMA DESARROLLADO

ANALISIS DE UN CREDITO

JULIO 2
BARRANQUILLA-ATLANTICO
2010

ACTIVIDAD # 2

1. HABLE SOBRE EL ANÁLISIS DE UN CRÉDITO

Todo crédito debe pasar por una etapa de evaluación previa, por simple o rápida que ésta sea sedebe garantizar, pues el análisis de crédito no pretende acabar con el 100% de la incertidumbre del futuro, lo que busca es disminuirla, por lo tanto es importante contar con un buen criterio y sentido común.
Al hacer un préstamo debemos estar seguros de que el deudor nos va a devolver el dinero en las fechas pactadas y con los correspondientes intereses.

2. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOSINDISPENSABLES PARA UN CRÉDITO DE EMPRESA?

Estos requisitos fundamentales para otorgar créditos son también llamados las 5 “CS” y nos ayudan a seleccionar aquellas empresas que pueden ser sujeto de crédito. Estas son;

* CARÁCTER: aquí nos encontramos con aquellos aspectos que tienen que ver con la responsabilidad, honradez y confianza que él nos genera. Para saber como identificar estas personasaspectos como los siguientes nos pueden suministrar valiosa información:
- Los antecedentes crediticios
- Las referencias comerciales
- La visita que hagamos a las instalaciones de la empresa
- La información que obtengamos de su relación con el banco
- Y uno de los aspectos más importantes y que por ende influirá más en la decisión de otorgar el crédito es que la empresa tenga un propósito claropara la utilización de los recursos que vamos a entregar.

Al hacer un crédito a una empresa debemos saber con claridad:
- ¿Quiénes son los propietarios?
- ¿Quiénes son sus principales clientes y proveedores?
- ¿Cuál es el tipo de sociedad?
- ¿Quiénes son sus administradores?
- ¿Cuál es su objeto social?

* CAPACIDAD: al examinar una operación de crédito una entidad financiera deberácerciorarse de que la persona que esta solicitando el crédito este autorizada legalmente para comprometer a la compañía.
Para ello es necesario revisar los estatutos de la sociedad donde deben estar explícitos las atribuciones del representante legal donde conste la autorización dada a la persona.
* FLUJO DE CAJA: al prestar un banco esta desembolsando recursos de caja al cliente. La aspiración esque se devuelva también con recursos generados por el negocio.
La empresa puede obtener recursos por las siguientes vías:

1. Vendiendo los bienes o servicios que constituyen su objeto social.
2. Vendiendo activos fijos de la empresa (locales, bodegas, maquinarias, entre otros).
3. Obteniendo otro préstamo.

La forma más sana es la primera, por lo anterior la importancia del flujo de cajapasado y proyectado como elementos indispensables para evaluar una operación de crédito.

*CAPITAL: la función del capital de una empresa es servir de respaldo a las obligaciones que ella tenga con sus acreedores, sean estos sus propios trabajadores, el gobierno, proveedores, clientes o entidades financieras. Cuando el flujo de caja sea insuficiente, la posibilidad de que una empresa pague,dependerá del tamaño de su patrimonio, es decir la diferencia entre sus activos y pasivos.
Y CONDICIONES.

3. ¿CUALES SON LAS CONDICIONES GENERALES DE LA ECONOMÍA
PARA OTORGAR UN CRÉDITO?

Las economías tienen ciclos. En un momento determinado la economía puede estar en recesión, en condiciones estables o en crecimiento. Por tanto cada sector económico puede verse afectado de una maneradiferente por cambios de la economía, así por ejemplo: una devaluación del peso colombiano frente al dólar puede beneficiar a una empresa exportadora y perjudicar a una empresa que venda en el mercado nacional y que tenga un alto endeudamiento en dólares.
El saber el sector y las condiciones al cual pertenece nuestro cliente nos ayuda a evaluar mejor las posibilidades de pago.

4. ¿CUALES SON LOS...
tracking img