Analisis de una sentencia

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
DESARROLLO
* Datos de la Sentencia:
Acuerdo y Sentencia Nº 61, de fecha 21 de mayo del 2011.
* Tipo de Sentencia:
Tribunal de Apelación de la Ciudad de Encarnación. Tercera Sala.
* Magistrado Ponente:
A la primera planteada, el Miembro preopinante, Abogado Luis Alberto Garcia Cabrera, dijo: Sostiene el recurrente que la resolución dictada deberá ser declarada nula por transgresiónde los artículos 15 incisos “b” y “d” y 159 incisos “c” y “e” del CPC. Menciona que ellos es asi porque la juzgadora no ha guardado la debida congruencia entre lo solicitado por la parte y lo resuelto en la sentencia, puesto que se ha expedido en relación a una figura jurídica absolutamente distinta a la señalada por el accionante, mencionando en forma textual que en autos existen: “… unaacumulación objetiva de pretensiones: 1) Recisión de Contrato (Art. 718 C.C.) y 2) Indemnización de Daños. Sin embargo la Ludex A-quo ha hecho lugar a la demanda por un objeto distinto 3) La Resolución del Contrato (Art. 1 SD, fs 71 de autos).
La otra parte al contestar el traslado,(fs 89) peticiona el rechazo de este recurso, mencionando que la resolución no viola ninguna disposición y menos lodispuesto en el articulo 15 inciso “b” del CPC.
* Magistrado que voto en disidencia:

No existió dentro de esta sentencia de apelación ningún voto en disidencia a lo expuesto por el preopinante en ninguna de las cuestiones analizadas.
* Magistrados que aclararon el voto:
Tampoco se dieron aclaraciones de los votos por parte de ninguno de los magistrados.
* Actor o Accionante:
Los actoresde la demanda original fueron el Sr. Arsenio Romero y la Sra. Mariana López a cuyo favor salió la resolución objeto de la apelación.
* Hechos o Elementos Facticos:
El actor de la demanda de Resolución de contrato de compra venta de inmueble celebrado con el señor Hipolito Jara, refiriendo que este ultimo ha incumplido la clausula cuarta del citado contrato expresando en tal sentido que “Desde la fecha de la deuda hipotecaria del Banco Nacional de Fomento el señor Hipolito Jara, no ha regularizado la deuda de mi mandante y que por dicha situación el señor Arsenio Romero empezó a gestionar el pago de dicha deuda.
El apelante de la Sentencia baso su apelación en el hecho de que la citada clausula solo hizo referencia a la deuda del demandante no haciéndose ninguna aclaración en lamisma de que el debiera hacerse cargo de dicha deuda.
* Demandado:
El señor Hipolito Jara solicito la revocación de la sentencia de primera instancia en lo civil que le condenaba a pagar la suma de 14.720.000 (catorce millones setecientos veinte mil) mas el 2 % mensual en concepto de intereses producidos desde el inicio de la demanda hasta hacerse efectivo el pago.

* Normas del DerechoPositivo objeto del pronunciamiento:
1. Art. 718 C.C.: “Las partes pueden extinguir por un nuevo acuerdo los efectos de un contrato anterior, pero la rescisión acordada no perjudicará en ningún caso los derechos adquiridos por terceros, a consecuencia del contrato rescindido”.

2. Art. 725 C.C.: “En los contratos bilaterales, el incumplimiento por una de las partes autoriza a la que no searesponsable de él, a pedir la ejecución del contrato, o su resolución con los daños e intereses, o ambas cosas. Demandada la Resolución, ya no podrá exigirse el cumplimiento, pero después de reclamado éste, podrá exigirse aquellá.

3. Art. 728 C.C.: “Salvo estipulación diversa, el contratante que quiera optar por la resolución podrá intimar al otro para que ejecute su obligación dentro de unplazo no inferior a quince días, vencido el cual, podrá demandar el cumplimiento o dar por resuelto el contrato, con la sola comunicación fehaciente hecha al moroso de haber optado por le resolución.
No será necesario el otorgamiento de plazo cuando el moroso hubiere manifestado su decisión de no cumplir el contrato.”

4. Art. 763 C.C.: “El vendedor de un inmueble, o de un derecho sobre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de sentencia
  • Analisis de sentencia
  • Análisis sentencia
  • Análisis de sentencia
  • Analisis Sentencia
  • ANALISIS SENTENCIA
  • analisis sentencia
  • Análisis De Sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS