Analisis de varianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

CATEDRATICO:
JULIO CESAR ROQUE RODRIGUEZ

ALUMNO:
GUADALUPE PEREZ LOPEZ

ASIGNATURA:
ESTADISTICA II

TEMA:
ANALISIS DE VARIANZA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS

SUBTEMA
EL DISEÑO DE EXPERIMENTO
PROCEDIMIENTO DEL DISEÑO DE EXPERIMENTO
DISEÑO DE BLOQUES ALEATORIOS
ANALISIS DE VARIANZA EN UN SOLO SENTIDOANALISIS DE VARIANZA EN DOS SENTIDOS SIN INTERACCION
ANALISIS DE VARIANZA EN DOS SENTIDOS CON INTERACCION

CARRERA:
LIC.EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR

SEMESTRE Y GRUPO:
2° SEMESTRE GRUPO UNICO

FECHA DE ENTREGA:
14 DE MARZO DEL 2011
Análisis de Varianza y Diseño de Experimentos.

Introducción.
El diseño estadístico de experimentos no es más que el proceso de planear un experimento paraobtener datos que nos permitan al analizarlos mediante métodos estadísticos obtener conclusiones validas y objetivos, que nos sirvan a la hora de una toma de decisión. Como sabemos, el análisis de cualquier conjunto de datos está gobernado por la manera en que estos datos fueron obtenidos, de ahí que el propósito de experimentar con estos datos no es otro que el de obtener información útil al menorcosto posible.
Si conocemos que en todo proceso intervienen una serie de variables que son posibles controlar y otras que son completamente incontrolables tal y con se observan en la figura.
PROCESO
x1 x2 … xk
z1 z2 … zt

Entradas
Salida
y
Variables controlables
Variables incontrolables

Entonces podemos crear un experimento en el cualplanteamos una prueba o serie de pruebas que inducirán cambios deliberados en los factores que presuntamente inciden sobre un proceso con el fin de observar e identificar las causas de los cambios en la respuesta de salida.
En conclusión se diseña un experimento para:
* Caracterización de un proceso
* Optimización o mejora de un proceso
* Diseño de un producto

Estudiaremos en esteapartado los siguientes diseños de experimentos.
* Diseño Completamente al azar (DCA)
* Diseño en Bloques al azar (DBA)
* Diseños factoriales a varios niveles
* Diseños factoriales a dos niveles (2k)

El Diseño de Experimentos
El Diseño de Experimentos es una “prueba o serie de pruebas donde se inducen cambios deliberados en los factores para observar y analizar los cambios enla respuesta de salida”.
De esta forma un experimento, bien diseñado, permitirá obtener datos acerca del comportamiento de un producto o proceso, los que después pueden ser analizados.

Diseño experimental
El diseño experimental es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En un diseño experimental se manipulandeliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés. El diseño experimental prescribe una serie de pautas relativas qué variables hay manipular, de qué manera, cuántas veces hay que repetir el experimento y en qué orden para poder establecer con un grado de confianza predefinido la necesidad de una presunta relación de causa-efecto.El diseño experimental encuentra aplicaciones en la industria, la agricultura, la mercadotecnia, la medicina, las ciencias de la conducta, etc. constituyendo una fase esencial en el desarrollo de un estudio experimental.
PASOS PARA EL DISEÑO DE UN EXPERIMENTO
 Observación
 Planteamiento del problema de investigación
 Hipótesis: hipótesis nula (Ho) e hipótesis alterna
 Método (incluye laelección de los sujetos, para la conformación de la muestra; el procedimiento a seguir, es decir, el tratamiento a aplicar a los sujetos; las variables consideradas: variable dependiente, variable independiente, variables extrañas)
 Resultados: aquí se describen cuáles fueron las relaciones observadas entre las variables (si los valores de la variable independiente realmente influyeron...
tracking img