Ensayo psicologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
X.- las teorías conflictuales de la criminalidad y del derecho penal.

Introduccion:

En este trabajo, analizara el tema de las teorías conflictuales de la criminalidad y el derecho penal, desde el punto de vista técnico y argumental.

En la parte técnica veremos algunos elementos del lenguaje corporal, el cual nos lo indican todo tipo de comportamientos que tiene el delincuente, ya seade una edad adolecente o adulta, dependiendo sea el caso.

Así mismo en la parte argumental veremos lo que son; las características del enfoque de la reacción social del individuo en mención, desde la perspectiva de la sociología del conflicto principal, para así poder llegar a obtener un resultado positivo del porque existe el problema de la delincuencia, en una sociedad determinada.desarrollo

Dentro de las teorías conflictuales de la criminalidad y del derecho penal, existe la criminalidad como estatus social Atribuido mediante el ejercicio del poder de Definición.

El cual se enfoca a la reacción social como la principal teoría común a todos los criminólogos refiriéndose al conflicto. Tomando en cuenta que la delincuencia es, desde un punto de vista Operacional, unadefinición de los pre adultos por parte de quienes están en la posición de aplicar las definiciones legales.

Por otro lado en el ámbito de un conflicto entre grupos es el enfoque característico de la reacción Social desde la perspectiva de la sociología conflictual.

Para el estudioso turk, argumentaba que el problema de la delincuencia, Comprendido de este modo se transforma en el de la"ilegitimación". Entendiéndose así como asignación a un individuo del estatus de violador de normas.

Dentro de las teorías conflictuales

La posición social se refiere a la ubicación del individuo, tratando de diferenciar la conducta de in adulto o pre adulto, siendo el cado del adolecente. El conflicto cultural es un conflicto relativo a las actitudes o a los significados atribuidos a cosas ysituaciones. Este puede expresarse en el conflicto social, cuando de la simple actitud interior se pasa a comportamientos que modifican directa o indirectamente la situación externa siendo tal el caso de que yete a afectar esa conducta externa, no solo al individuo que la comete, sino al entorno social que lo rodea.


Otra de las teorías es la que se refiere al carácter universalista y dicot~micodela teofúa Formalista de turk.

Esta teoría se pretende aplicarla al proceso de criminalización. Si dominantes y dominados, sujetos, Del poder y sujetos al poder, siendo éste siempre un conflicto de poder en el cual, las autoridades actúan mediante la creación (o la recepción), la interpretación y la aplicación coactiva de normas. Cuando se trata de autoridades constituidas en la comunidadpolítica de normas sociales o jurídicas creadas o recibidas por organismos del estado, estamos en presencia de Un sector particular de la experiencia nominativa que se refiere Al estado y al derecho estatal.

Siendo los sectores políticos, los procesos de criminalización entendidos
De ese modo, la noción de delito se hace depender lógicamente de la noción de estado. En este sentido "no puedehaber delito si no hay estado".

Los procesos De criminalización se distinguen como aquellos procesos de Atribución de estatus de criminales que se desarrollan mediante La actividad de las instancias oficiales del estado (legislador, Juez, policía).

El estudio de la criminalidad se convierte en estudio De las relaciones entre los estatus y los papeles de las autoridades Legales -creadores,intérpretes y aplicadores de estándares De derecho y agravio por miembros de la colectividad y los de los sujetos, receptores u opositores, pero no autores de aquellas decisiones con las cuales el derecho es creado e Interpretado este proceso de criminalización y a todos los organismos oficiales que en ella operan.

Es éste un importante progreso que permite a la teoría conflictual comprender de...
tracking img