Analisis de "vete y vive"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película: “Ser digno de ser”
La película “Ser digno de ser”, se relaciona con el encuentro entre dos culturas. A continuación se propone una guía de análisis.
Consignas:
1. Ubicar la época en que se sitúa la película,
2. ¿Cuál es la situación histórica?
3. ¿Qué características tienen las dos culturas que se encuentran en la película?
4. ¿Cuáles fueron los motivos de esteencuentro?
5. ¿Cómo definiría las condiciones de ese encuentro (respetuoso, avasallador, etc.)?
6. ¿Qué actos de discriminación reconoce en la misma?
7. Elegir diferentes escenas de la película “Ser digno de ser” y describirla, por lo menos dos que ejemplifiquen los conceptos: sociedad,cultura,estereotipo,difusionismo,endoculturación,difusión, aculturación, abismo generacional, relativismo yetnocentrismo cultural. Raza, racismo y prejuicio racial.

1. La película se sitúa en el año 1.984 durante la Operación Moisés que fue organizada por el gobierno israelí con la colaboración de diversas agencias (entre ellas el Mossad1) para conseguir trasladar a la comunidad de los judíos etíopes desde Sudán hacia Israel. El nombre de esta operación fue otorgado en memoria de Moshé Rabeinu y comouna clara alusión al éxodo judío de Egipto bajo el liderazgo de Moisés.

2. Etiopía  (Fines del siglo 14; del latín Æthiops (Aethĭops) "etíope, negro", del griego Aithiops (Αἰθίοψ), tal vez de aithein "quemar" + ops "cara" cf. aithops "con apariencia de llama o fuego", más tarde "quemado por el sol") es el estado independiente más antiguo de África, y uno de los más antiguos del mundo. Estambién el único de los estados africanos que nunca ha formado parte de un imperio colonial (exceptuando los cinco años de ocupación italiana, 1936-1941). En su historia se han entrecruzado influencias de África del Norte, Oriente Medio y el África subsahariana.
Su situación geográfica es la siguiente: es un país situado en el Cuerno de África. Es el tercer país más poblado de África despuésde Nigeria y Egipto. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán.

(1)Es una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo, cuyo ámbito es todo el mundo fuera de los límites del país. Es un servicio civil que depende directamentedel Primer Ministro y no usa rangos militares. Fue formado en abril de 1951. 
La situación histórica que rodea la película es el período socialista que duró desde 1974 hasta 1991. En el mismo el general Teferi Benti, presidente del gobierno militar provisional, abolió definitivamente la monarquía y proclamó una república popular.
Se realizaron grandes reformas para establecer un sistemasocialista: se nacionalizó la banca y numerosas empresas, se realizó la reforma agraria, campañas de alfabetización, logrando reducir el analfabetismo de un 90% a un 37%. etc. Al mismo tiempo se vivía una situación de práctica guerra civil entre el poder central y varios grupos insurgentes, especialmente independistas eritreos.
En 1984 (año en que se desarrolla el filme) sufre una terrible hambruna,debido en parte a los numerosos frentes abiertos contra las guerrillas internas, entre ellas las independentistas de Eritrea2 y contra Somalia.
“Además del conflicto con Eritrea, Etiopía se ha visto confrontada con grupos armados de oposición, el Frente de liberación de Oromo (OLF), el Frente de liberación nacional de Ogaden (ONLF) y el Frente para la unidad etíope en la región de Somalía.Antes de 1995 se decía que la OLF reclutaba por la fuerza a los niños y a los campesinos; sin embargo, la OMCT no tiene ninguna información reciente sobre los métodos de reclutamiento.”OMCT (Organización Mundial Contra la Tortura)

3. Por lo que puede saberse al ver la película y lo que el propio Schlomo dice, su pueblo era pastor. El pertenece a los Amhara (30% de la población) y aunque...
tracking img