Analisis del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CRÍTICO TERCERA EDAD.
NECESIDAD DE EDUCACIÓN EN EL ADULTO MAYOR.

En este texto, se vincula el adulto mayor y la educación de una forma negativa. Viendo esta opción como una forma de autoconsuelo, debido a la imposibilidad de acceder al mundo laboral o a la realización de otras actividades. Pero, ¿Por qué no ver la educación como una herramienta para mantenerse vigente? Vigente enconocimientos. Educándose permanentemente, no para seguir una carrera ni ejercer algún oficio. Sino que para vivir. Vivir bien, dentro de la sociedad, con el sentimiento de que aún son partes de este mundo. Y alejarlos un poco de lo que ellos ven tan próximo, la muerte.

Las estadísticas según el SENAMA, indican que los principales factores de depresión en los Adultos Mayores, se debe a que sesienten y consideran inútiles en todos los aspectos, inclusos en las labores familiares. Esto porque, biológicamente su cuerpo, ya no los acompaña como antes, no tiene la agilidad y coordinación de sus movimientos como acostumbraban 10 años atrás.

Es más favorable ver la educación, como una oportunidad para demostrar y sacar el mejor provecho de su “enorme potencial de conocimientos que puedellegar a traspasar a los demás. Su vida es una fuente de experiencias riquísimas que la sociedad en su conjunto requiere permanentemente conocer. ”
Que quiero decir con esto, que el aprendizaje no tiene edad y que la educación es parte de una red de retroalimentación. Si un adulto mayor, es parte de un grupo de formación, no solo el saldrá beneficiado al aprender, sino que volverá esa satisfacción deque esta construyendo un legado. Es una opción, querer darle sentido a la vida. Querer modificarla y vivir cada día, no como si fuese el ultimo sino que como si fuese el primero en su vida, el primer día para ser feliz, el primer día para aprender, el primer día para equivocarse, el primer día para ayudar a otros. Esa es la forma de darle sentido a la vida, sentirse útil para otros, que se hacealgo por el otro.

Actualmente la sociedad involucra más al adulto mayor. Por ejemplo en el área de salud, se les da la oportunidad de ejercer activamente en la formación de los CDL, Consejo de Desarrollo Local. Donde ejercen las mismas labores que las juntas de vecinos, pero este caso relacionadas con sus Cesfam correspondientes. En el municipio existen capacitaciones para aprender el uso denuevas tecnologías como Internet, por eso, hay talleres de computación, que a su vez abre la posibilidad de ampliar sus redes.

Los trastornos de la memoria, las alteraciones del pensamiento, la percepción, son superados por el interés y la motivación que puedan tener para el aprendizaje, que puede manifestarse más lento, pero indudablemente será más significativo para el individuo
ANÁLISISCRÍTICO DE TEXTO: ADULTO MAYOR Y ESPIRITUALIDAD

Este texto, nos da a conocer una visión acerca del porque la vinculación de los adultos mayores con la espiritualidad. Y a su vez nos plantea la espiritualidad como un recurso personal en la vejez “y al igual que en cualquier otra etapa de la vida, en la vejez se apela a los recursos de que se dispone para hacer frente a las dificultades. Uno de estosrecursos son la espiritualidad”

Asumiendo la espiritualidad como algo relacionado directamente con lo religioso, por lo tanto seria una elección y visión netamente personal. Pero este tema más allá de ser religioso es de índole, social.

¿Por qué ver la espiritualidad como un recurso si en realidad es una opción? Es una opción porque es el adulto mayor, el que decide estar acompañado por laespiritualidad, hacerla parte de su vida. Hay personas que vienen y van sin creer en nada. Sin sentir nada asociado ni a lo religioso ni a lo espiritual y viven bien, son felices, personas buenas y no presentan mayores problemas.

Entonces, más que un recurso, es una necesidad.

Ahora si se asume, que el ser humano, esta formado por un cuerpo, una mente y un espíritu, es responsabilidad de...
tracking img